Brasil.- El 8,25% del electorado recibió una oferta de compra de votos en las pasadas elecciones, según un sondeo

Actualizado: miércoles, 7 febrero 2007 19:29

SAO PAULO, 7 Feb. (EUROPA PRESS) -

Un total de 8,3 millones de brasileños --el 8,3% del electorado-- recibió una oferta de compra de votos en las pasadas elecciones generales, según una encuesta elaborada por la ONG Transparencia Brasil, que alerta de que este fenómeno puede haber influido de manera significativa en el resultado de los comicios.

En las anteriores elecciones, en 2002, el porcentaje de electores que recibieron una oferta de este tipo fue del 3,3. El sondeo no precisó para qué cargo se les pidió el voto, si para el presidente de la República, para gobernador, diputado federal y estatal, ni si aceptaron la transacción.

Según informó el diario 'O Folha de Sao Paulo', para el director ejecutivo de Transparencia Brasil, Claudio Abramo, los datos son preocupantes, ya que el número de electores a los que se le ofreció la compra es mayor que el de la suma de todos los votos depositados en los estados de Roraima, Amapá, Acre Tocantins, Rondonia, Sergipe, Mato Grosso deo Sul, Distrito Federal y Amazonas.

En concreto, Paraná fue el Estado con un mayor número de incidencia en la compra de votos. Según la investigación, un 22% de los electores recibieron una propuesta en este sentido, lo que implica que 1,3 millones de personas recibieron la oferta.

Entre las regiones, la mayor incidencia tuvo lugar en la región sur (12%), seguida de la noreste (10%), sureste (6%) y norte/noreste (5%). "El sondeo demostró que el problema se está agravando y las evidencias muestran que de forma catastrófica. La compra de votos está probablemente influyendo mucho en las elecciones brasileñas para cualquier cargo", dijo Abramo.

El estudio de opinión reveló el perfil de los electores más vulnerables a la hora de vender sus votos. Al contrario de lo que se acostumbra a pensar, este grupo no está formado por los más pobres o los menos instruidos, sino por los más jóvenes.