Brasil.- El ministro de Sanidad brasileño advierte sobre la alta tasa de mortalidad a causa de dengue en Río de Janeiro

Actualizado: martes, 25 marzo 2008 2:26

RÍO DE JANEIRO, 25 Mar. (EUROPA PRESS) -

El ministro de sanidad brasileño, José Gomes Temporao, afirmó ayer que el número de muertes ocasionadas por el dengue en Río de Janeiro está "completamente por encima de lo que consideramos que sería razonable", en concreto, el nivel de mortalidad actual es de 5 por ciento mientras que el nivel aceptable por la Organización Mundial de Salud (OMS) es del 1 por ciento.

Temporao afirmó durante una intervención en Río de Janeiro, que las causas del desarrollo del dengue son "múltiple"."Un factor determinante es la amenaza que supone el virus en los niños, otra causa es el clima de Río donde las lluvias son abundantes y las temperaturas altas, mientras que la escasez de atención primaria y la desorganización también son factores que contribuyen a aumentar la mortalidad en la población".

El ministro ignoró la recomendación que dio el presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, de despolitizar la lucha contra el virus y atacó al alcalde de Río de Janeiro, Mayan César, de no haber considerado la importancia de la situación, de hecho, "la única iniciativa que he visto en los últimos diez años ha sido la creación de UPAS (Unidade de Pronto Atendimento), propuesta del gobernador de Río de Janeiro, Sérgio Cabral".

"La situación es grave y difícil, pues a pesar de que el índice de mortalidad ha disminuido en todo el país, en esta ciudad ha aumentado", sentenció Temporao, según publicó el diario brasileño 'La Folha de Sao Paulo'.

La fiebre del dengue surge de la picadura del mosquito aegypti de Aedes y todavía no existen vacunas para poder curarla. El virus suele afectar a personas que ya padecieron enfermedades similares con anterioridad.