Actualizado 28/07/2007 01:28 CET

Brasil.- El nuevo ministro de Defensa visita el lugar del accidente aéreo mientras continua el caos en los aeropuertos

SAO PAULO (BRASIL), 27 Jul. (EP/AP) -

El nuevo ministro brasileño de Defensa, Nelson Jobim, visitó hoy el lugar del accidente aéreo del pasado 17 de julio, un día después de que se comprometiera a dar prioridad a la seguridad de los pasajeros antes que a la comodidad en las terminales, en un intento de resolver los problemas del pujante pero problemático sector aeronáutico brasileño. Mientras, el caos continuaba en la mayoría de los aeropuertos del país, con cancelaciones y retrasos de cientos de vuelos.

Jobim recorrió la pista del aeropuerto de Congonhas y el lugar donde se estrelló el Airbus 320 de la aerolínea TAM. También visitó el edificio de la línea aérea contra el que chocó la nave, en el peor accidente aéreo de la historia de Brasil y que dejó 199 muertos.

Asimismo, el ministro, que no hizo declaraciones a la prensa, visitó la morgue donde los expertos intentan todavía identificar los cadáveres de las víctimas.

Desde la tragedia, la pista de 1.940 metros de longitud de Congonhas ha permanecido cerrada para recoger los destrozos, limpiarla y comenzar a hacer pequeños rasguños o grietas que la hagan más áspera, lo que ha generado una monumental congestión en los otros aeropuertos del país, ya que la terminal del accidente era el principal centro de distribución de vuelos nacionales.

Aunque hoy se produjeron retrasos y cancelaciones de vuelos, la situación parecía estar lejos de la de principios de esta semana, cuando miles de pasajeros se quedaron en tierra. La empresa estatal de aeropuertos, Infraero, informó que hasta a las diez de esta mañana (tres de la tarde en España), de los 647 vuelos previstos en el país, los atrasos afectaron al 9,7 por ciento, mientras que el 13,6 por ciento fueron cancelados. A comienzos de semana los cancelaciones y retrasos llegaban al 40 por ciento.

Por otro lado, las autoridades aeronáuticas indicaron en un comunicado que las dos cajas negras del Airbus siniestrado ya han sido devueltas a Brasil tras ser sometidas a análisis durante una semana en Washington, en las oficinas de la agencia nacional de seguridad del transporte aéreo, pero no señaló si se informará pronto sobre los resultados de la investigación.

Lo más leído

  1. 1

    Dieciocho años sin noticias de la Pioneer 10, en rumbo a Aldebarán

  2. 2

    Una marcha negacionista de la Covid-19 en Madrid pide recuperar derechos y libertades: "Fuera dictadura"

  3. 3

    Madrid prohíbe reuniones en casas y adelanta el toque de queda a las 22h con hostelería cerrada una hora antes

  4. 4

    La familia Rivera despide, por última vez, a José Rivera 'Riverita'

  5. 5

    Dimite el JEMAD tras su polémica vacunación, aunque defiende que siguió el protocolo y no recurrió a "privilegios"