El 'Brexit' enciende la mecha del euroescepticismo en Europa

La líder del Frente Nacional francés, Marine Le Pen
JACKY NAEGELEN/REUTERS
Actualizado: viernes, 24 junio 2016 15:28

MADRID, 24 Jun. (EUROPA PRESS) -

La ruptura entre Reino Unido y la Unión Europea ha generado una cadena de llamamientos en distintos países a favor de la convocatoria de más consultas como la británica, algo que por el momento no contempla ningún gobierno y que parece descartado a corto plazo

Una de las primeras voces euroescépticas en pronunciarse sobre el 'Brexit' ha sido la líder del Frente Nacional francés, Marine Le Pen, quien ha abogado por huir de una UE al borde del "colapso" y a la que ve "cada vez más antidemocrática". Ha pedido un "Frexit", apelando a que la consulta británica ha demostrado que "es posible salir de la UE".

En Italia, el euroescepticismo ha ido de la mano en estos últimos años del Movimiento 5 Estrellas de Beppe Grillo, partidario de convocar un referéndum "consultivo" para decidir si el país sigue formando parte de la zona euro. La formación xenófoba Liga Norte, por su parte, ha llamado a seguir los pasos del 'Brexit'. "Gracias Reino Unido, lo próximo es nuestro turno", ha dicho su líder, Matteo Salvini.

La ultraderecha austriaca, encabezada por el Partido de la Libertad (FPO), ha pedido por boca de Heinz-Christian Strache la dimisión "inmediata" de los principales líderes de las instituciones europeas y ha advertido de que, si el bloque no introduce reformas y abre la puerta a países como Turquía, se plantea introducir la convocatoria de un referéndum entre sus objetivos políticos.

La celebración también se ha extendido a Países Bajos y, más concretamente, a la sede del Partido de la Libertad, cuyo líder, Geert Wilders, no ha dudado en festejar abiertamente el triunfo del 'Brexit'. "¡Hurra por los británicos! Ahora es nuestro turno. Es hora de un referéndum neerlandés", ha escrito en Twitter, para poco después pedir, en una entrevista a Reuters, la convocatoria "cuanto antes" de una consulta sobre el "Nexit".

El Partido Popular danés, aliado del Gobierno y crítico con la inmigración, ha considerado "obvio" que Dinamarca celebre su propia consulta, ya que su líder, Kristian Thulesen Dahl, cree que ha llegado el momento de tomar partido: "¿Queremos seguir a Reino Unido o mantener las cosas como están?".

Los Demócratas de Suecia, por su parte, han aprovechado para exigir al Gobierno que comience "inmediatamente" a "renegociar" los actuales acuerdos con la Unión Europea. El líder del partido, Jimme Akesson, ha defendido la necesidad de que "el pueblo sueco pueda manifestarse sobre la permanencia en la UE en un referéndum".