MADRID 11 Jul. (EUROPA PRESS) -
Una brigada rebelde siria afiliada al Ejército Libre Sirio (ELS) ha reclamado este miércoles la autoría del atentado con bomba perpetrado el martes en un barrio de Beirut considerado un bastión del partido-milicia chií Hezbolá, que se saldó con al menos 50 heridos.
El grupo, que se ha presentado como la Brigada 313, comparte nombre con una unidad militar de la organización terrorista Al Qaeda que opera en Pakistán y Afganistán, si bien por el momento no está claro si se trata de la misma milicia.
La brigada ha argumentado su acción citando la participación de Hezbolá, al que se ha referido como 'Partido Libanés de Irán', en el conflicto en Siria, según ha recogido SITE Intelligence Group, un organismo especializado en hacer seguimiento de los grupos terroristas.
"A la vista de los crueles ataques que la paciente población de Homs ha sufrido por la participación de mercenarios de (el líder de Hezbolá) Hasán Nasralá, unidades especiales de la Brigada 313 ejecutaron un ataque con coche bomba", ha dicho el grupo, que tiene su base en Siria.
Asimismo, ha amenazado con atacar de nuevo en territorio libanés a menos que el partido-milicia detenga sus actividades militares en Siria. "Atacaremos las sedes del Partido Libanés de Irán en cualquier punto de Líbano y perseguiremos a los miembros de esta organización terrorista en todo el mundo para detener su participación en el derramamiento de sangre siria", ha añadido.
Hezbolá ha mantenido durante el conflicto en Siria su apoyo al presidente, Bashar al Assad, y ha abogado públicamente por la resolución política del conflicto y por la introducción de reformas democráticas en el país. Sin embargo, en los últimos meses ha pasado a participar de forma activa en los combates del lado de las fuerzas de seguridad.
A finales de mayo, Nasralá aseguró que la formación está dispuesta a asumir "todos los sacrificios y consecuencias" de su "implicación" en el conflicto sirio y denunció la guerra política y económica lanzada contra el Gobierno de Al Assad.
La participación de Hezbolá del lado de las fuerzas gubernamentales en la batalla por Qusair, de gran importancia estratégica, terminó por inclinar la balanza en favor de las tropas regulares, que se hicieron con el control de la ciudad el miércoles tras semanas de combates.
Decenas de proyectiles disparados por grupos opositores armados han impactado en las últimas semanas en diversos puntos del valle de la Bekaa después de que los rebeldes aseguraran que responderían contra objetivos del partido-milicia en territorio libanés por su participación en el conflicto.