El británico Cantlie repasa en un vídeo los logros de Estado Islámico en Alepo

Actualizado: lunes, 9 febrero 2015 17:54

Un islamista alienta a los musulmanes en Francia a convertirse en "lobos solitarios"

MADRID, 9 Feb. (EUROPA PRESS) -

El periodista británico John Cantlie, secuestrado en noviembre de 2012 por Estado Islámico, ha reaparecido este lunes en un vídeo en el que defiende los logros de la milicia suní en la zona siria de Alepo y en el que critica a Occidente por bombardear de forma indiscriminada a la población civil.

Cantlie, de 43 años, fue secuestrado junto al periodista James Foley, quien fue decapitado hace varios meses por el grupo. Durante su cautiverio, el ciudadano británico ha aparecido en varios vídeos de propaganda en los que se alinea con el grupo y critica a las potencias occidentales.

En el "último de la serie" --de un impecable nivel técnico--, Cantlie recorre Alepo para comparar su pujante pasado con su estado actual. "Gran parte de la ciudad está en ruinas", dice, al recorrer los lugares donde se encontraban edificios ahora "reducidos a escombros" por los años de conflicto.

Cantlie resume las bondades del territorio "liberado" por Estado Islámico, donde destaca que la vida sigue a pesar de los constantes sobrevuelos de vehículos aéreos no tripulados ('drones'). En este sentido, apunta que a la población "no les importa cuántos ojos les miran desde el cielo" y prosiguen con trabajos cotidianos y con la educación de los niños, futuros "muyahidines".

En su recorrido, el periodista británico hace una parada en la sala de espera de un tribunal islámico, basado en la "regla de Dios" y con directrices "muy simples", según sus palabras. Así, si te condenan por robo, "te cortan la mano", algo que aunque "suena duro" evita la reincidencia y disuade a otras personas, explica.

Cantlie también se para ante un "centro de medios" en el que una persona dotada de dos ordenadores portátiles difunde informaciones relacionadas con las actividades de Estado Islámico. Esta información, añade el rehén, contrasta con las de los "medios occidentales", foco recurrente de las críticas de los yihadistas.

DRONES

Cantlie critica que, mientras los habitantes de Alepo intentan "seguir con su vida", se vean constantemente amenazados por bombardeos indiscriminados. En un momento del vídeo, el periodista dice que abandona una zona de mercado donde supuestamente se había registrado un ataque porque había un 'drone' sobrevolándola.

"Hasta donde yo sé, las fuerzas sirias no tienen 'drones'", asegura, acusando así a Estados Unidos y a los países que apoyan su coalición internacional contra el yihadismo de lanzar bombas contra objetivos claramente civiles.

"LA CAUSA DE ALÁ"

Un islamista entrevistado por Cantlie defiende en árabe ante las cámaras "la causa de Alá" y advierte a Occidente de que la lucha no cejará con la muerte de los líderes. De hecho, ha advertido, estas muertes "motivan" a otros musulmanes.

En otra entrevista, un miliciano celebra en francés la cadena de atentados que sacudió Francia entre el 7 y el 9 de enero y en la que murieron 17 personas. El joven se declara "feliz" por estos ataques y argumenta que sus autores sólo estaban "defendiendo la religión", tal como había hecho previamente Mohamed Merah.

El mensaje va más allá y alienta a otros "hermanos" a recordar a los musulmanes "masacrados" y sumarse a la lucha, sin poner "excusas". "Defended vuestra religión estéis donde estéis", apunta, con un especial énfasis en la defensa de los "lobos solitarios" y con amenazas a todos los países que apoyan la lucha internacional contra Estado Islámico.

Leer más acerca de: