Brown y Bush confirman su visión compartida sobre la permanencia en Irak y sobre la lucha antiterrorista

Actualizado: lunes, 30 julio 2007 21:20


CAMP DAVID (MARYLAND, EEUU), 30 Jul. (EUROPA PRESS) -

El primer ministro británico, Gordon Brown, reconoció hoy ante el presidente estadounidense, George W. Bush, que en Irak quedan "tareas que realizar y responsabilidades que mantener", al tiempo que ambos confirmaron su plena sintonía en materia de lucha antiterrorista, tras el primer encuentro después de suceder Brown a Tony Blair en el cargo.

"Nuestro objetivo, como el de Estados Unidos, es, paso a paso, traspasar el control a las autoridades iraquíes", declaró Brown en la rueda de prensa conjunta en la residencia de retiro de Bush en Camp David.

En este sentido, Brown dijo que la decisión sobre la retirada o no de las tropas sólo se tomará "con el consejo militar de nuestros comandantes sobre el terreno". Poco después, en respuesta a una pregunta, Bush dijo que "las decisiones sobre el camino a seguir en Irak deben tomarse con una recomendación militar como parte integrante de las mismas".

Bush no respondió directamente si planea dejar en herencia la guerra al siguiente presidente, que asumirá el cargo en enero de 2009, pero dio a entender que es posible. "Esto va a llevar mucho tiempo en Irak, al igual que la lucha ideológica va a requerir mucho tiempo", aseveró, insistiendo una vez más en que "las consecuencias de un fracaso en Irak serían un desastre para Estados Unidos y esto el primer ministro lo entiende".

El encuentro en Camp David era la primera toma de contacto entre ambos líderes desde que Brown asumió el cargo el pasado 27 de junio. Bush, en deferencia a la relación entre Estados Unidos y Reino Unido, su principal aliado, dio a Brown una bienvenida reservada sólo a sus aliados más cercanos, recibiéndole en su residencia estival.

RELACIÓN PERSONAL

La principal cuestión del encuentro, más allá de hablar de Irak o de otros temas de actualidad e interés para ambos, era establecer una relación personal, de ahí que durante su comparecencia ante la prensa para informar de sus dos días de reuniones, los dos subrayaron todo lo que sus países tienen en común.

"Todo el mundo se estaba preguntando si el primer ministro y yo seríamos capaces de encontrar una base común para llevarnos bien y tener una discusión con fundamento", afirmó Bush para romper el hielo la inicio de su comparecencia. "Y la respuesta es 'completamente'", añadió.

Bush explicó que anoche cenaron juntos y solos durante más de dos horas. "Probablemente él no estaba seguro de qué esperar de mí, y yo intuía el tipo de persona con la que iba a tratar", afirmó el presidente estadounidense, que describió a Brown como "un hombre con principios que quiere realmente que se haga algo".

En cuanto a la lucha contra el terrorismo, ambos insistieron en que no existen diferencias en sus puntos de vista. "Somos uno en la lucha contra el terrorismo", afirmó rotundo Brown.

Bush afirmó por su parte que el primer ministro británico se vio puesto a prueba nada más asumir el cargo, cuando Reino Unido fue objeto de dos atentados fallidos y registró unas catastróficas inundaciones, y "demostró su valía como líder".

"Me parece que tenemos la obligación de trabajar por la libertad y la justicia en todo el mundo", añadió Bush. "He encontrado la persona que comparte esa visión", añadió.