Brown descarta convocar un referéndum sobre el Tratado de Reforma de la UE

Actualizado: lunes, 17 diciembre 2007 20:15


LONDRES, 17 Dic. (EP/AP) -

El primer ministro británico, Gordon Brown, rechazó la posibilidad de someter a referéndum el Tratado de Reforma de la UE e insistió en que el nuevo texto, aprobado el pasado 13 de diciembre en Lisboa, no transfiere ninguna competencia clave a Bruselas.

Brown, que compareció ante el Parlamento británico, afirmó que serán los comunes y los lores quienes decidan en una serie de debates si Reino Unido ratifica o no el tratado.

Sin embargo, el Partido Conservador cree que la decisión de Brown de no convocar un referéndum de ratificación viola la promesa de los laboristas, que en 2005, bajo el liderazgo de Tony Blair, se comprometieron a celebrar un referéndum sobre la Constitución Europea, el documento que entonces se manejaba.

Brown, sin embargo, alega que el nuevo tratado es una versión muy suavizada de la fallida Constitución, que fue rechazada en las urnas por Francia y Países Bajos.

"El Parlamento tendrá la oportunidad de debatir con detalle este tratado corregido y de decidir si será aplicado", dijo Brown, quien rechazó las acusaciones de los "euroescépticos", quienes aseguran que el Tratado transfiere demasiadas competencias nacionales a la Unión Europea.

"Ningún Gobierno puede dar su aprobación a ninguno de los cambios en las reglas europeas que alteren el equilibrio constitucional entre Reino Unido y la Unión Europea sin su Parlamento", explicó Brown.

El líder de la oposición, David Cameron, asegura que la decisión de no convocar un referéndum ha dejado a Brown en una posición "sospechosa y de poca confianza". "El primer ministro trata a la gente como a tontos", dijo Cameron, quien aseguró que el Tratado de Reforma es virtualmente idéntico en su contenido a la fracasada Constitución.