Bruno Guibert, nuevo jefe de la misión de entrenamiento del Ejército de Malí

Soldados chadianos en Malí
REUTERS
Actualizado: viernes, 19 julio 2013 18:30


BRUSELAS, 19 Jul. (EUROPA PRESS) -

El general de Brigada francés Bruno Guibert ha sido nombrado este viernes nuevo jefe de la misión de la UE de entrenamiento del Ejército de Malí, cargo que asumirá el próximo 1 de agosto en sustitución del general de Brigada galo François Lecointre, que ha pilotado el lanzamiento de la misión y ha concluido la formación del primer batallón e iniciado el segundo.

Los embajadores de los Veintiocho ante el Comité Político y de Seguridad de la UE encargado del seguimiento de las operaciones exteriores entre otros han aprobado su nombramiento este viernes, según ha informado la UE en un comunicado.

Guibert, nacido en enero de 1962, fue admitido en la Escuela Militar Especial de Saint-Cyr Coëtquidan en 1981 y tras licenciarse formó parte de varios regimientos de paracaidistas infantes de marina como jefe de sección de combate y posteriormente como comandnate de compañía de combate.

El militar galo, que ha participado en numerosas operaciones en el exterior incluido en Chad, República Centroafricana, Ruanda y Costa de Marfil, fue ascendido el 1 de agosto del año pasado a general de Brigada de Infantería Mecanizada y entre otros ha sido condecorado como oficial de la Legión de Honor.

La UE lanzó en febrero de este año la misión para contribuir a la reorganización y entrenamiento del Ejército de Malí con el objetivo de "ayudar a mejorar la capacidad militar de las Fuerzas Armadas malienses para permitir, bajo una autoridad civil, el restablecimiento de la integridad territorial del país" tras la intervención miltiar francesa en enero de este año para frenar el avance de los grupos yihadistas hacia Bamako.

La misión, cuyo mandato expira en mayo de 2014, cuenta con algo más de 500 efectivos de más de una veintena de países, incluidos unos cerca de 200 instructores.

España participa en la actualidad en la misión con 105 efectivos, lo que le convierten en el segundo mayor contribuyente, acaba de asumir esta semana el mando de la Fuerza de Protección en el campamento de entrenamiento en Koulikoró con 81 militares del contingente. Bélgica contribuye a la fuerza de protección en esta rotación con 66 efectivos y Luxemburgo y Países Bajos uno cada uno.

La fuerza está encargada de dar protección a los instructores europeos y los malienses instruidos, escoltar convoyes de a misión y actúa como fuerza de reacción rápida en caso de incidentes. La nueva unidad sustituye a la anterior formada por 97 efectivos franceses y 35 legionarios españoles.

El todavía jefe de la misión ha recomendado a los Estados miembros esta semana prorrongar la misión al menos un año más entre otros para formar a los ocho batallones que integran el Ejército de Malí, unos 6.000 efectivos en total, en lugar de los cuatro a los que se han comprometido a formar. Los Estados miembros también estudian apoyar la formación de la Policía o la Gendarmería del país.