Bruselas abre una nueva convocatoria para que 100.000 jóvenes participen en el Cuerpo Europeo de Solidaridad

Publicado 10/08/2018 14:12:58CET

BRUSELAS, 10 Ago. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Europea ha anunciado este viernes que ha abierto una convocatoria para que ONG y otros organismos tanto públicos como privados presenten nuevos proyectos entre agosto y octubre para cumplir con la promesa del Ejecutivo comunitario de que al menos 100.000 jóvenes procedentes de toda la UE participen en el conocido como Cuerpo Europeo de Solidaridad entre este año y finales de 2020.

"El Cuerpo Europeo de Solidaridad ayuda a los jóvenes en sus carrera profesional y en su integración en el mercado laboral. Con la dimensión solidaria, este cuerpo es una oportunidad extraordinaria para que los jóvenes desarrollen capacidades interpersonales y adquieran nuevos conocimientos que aporten valor añadido a ellos mismos y a la sociedad en general", ha asegurado la comisaria europea de Empleo, Marianne Thyssen.

Así, Bruselas destinará 44 millones de euros para que los proyectos seleccionados en esta nueva convocatoria puedan llevarse a cabo. En esta ocasión, las organizaciones podrán ofrecer periodos más cortos de prácticas y ofertas de empleo, de entre dos semanas y dos meses, y además se abre el proceso a equipos de un mínimo de cinco jóvenes que de manera autónoma decidan organizarse para realizar actividades solidarias.

Desde el lanzamiento de este cuerpo en diciembre de 2016, más de 72.000 jóvenes se han registrado para participar en la oferta de prácticas y de empleo en el ámbito de la solidaridad, 7.000 de los cuales están actualmente envueltos en actividades, según datos de la Comisión.

La fecha límite para que las organizaciones envíen sus propuestas de proyecto es el 16 de octubre de este año, mientras que en el caso de los equipos de individuos es el 18 de febrero del próximo año. Los detalles de las condiciones de esta convocatoria pueden ser consultados en la web del Cuerpo Europeo de Solidaridad.

En mayo de 2017, la Comisión presentó una propuesta para destinar 340 millones de euros a este cuerpo con el fin de que 100.000 jóvenes de toda la UE pudieran participar hasta finales de 2020, y recibió el visto bueno provisional tanto de la Eurocámara como de los Estados miembros, que ahora deben adoptar formalmente esta propuesta.