Bruselas abre nuevo expediente a Polonia por el régimen disciplinario para controlar a los jueces

Publicado: miércoles, 3 abril 2019 15:34

BRUSELAS, 3 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Europea ha abierto un nuevo expediente contra el Gobierno polaco por el régimen disciplinario para jueces previsto en la Ley del Tribunal Supremo adoptada a finales de 2017 que, denuncia, tiene por objetivo someterles al control del Ejecutivo y minar su independencia judicial y le ha dado dos meses para responder a sus preocupaciones.

"El principal objetivo de este régimen disciplinario es, como en el caso del resto de la reforma judicial, someter sistemáticamente a los jueces al control político del Ejecutivo", ha denunciado en rueda de prensa el vicepresidente primero del Ejecutivo comunitario, Frans Timmermans, que ha aclarado que el Gobierno polaco tiene dos meses para "explicar" o "cambiar su posición" en respuesta a la carta formal del Ejecutivo comunitario, que constituye el primer paso de un procedimiento de infracción.

La Comisión denuncia que la ley polaca permite investigar y en última instancia sancionar a jueces ordinarios por el contenido de sus decisiones judiciales, incluido por elevar preguntas prejudiciales al Tribunal de Justicia de la UE-- y que el hecho de que los miembros de la Cámara Disciplinaria del Tribunal Supremo --encargada de revisar los expedientes disciplinarios contra los jueces-- son seleccionados por los magistrados del Consejo Judicial nombrados a su vez por el Parlamento, "no garantiza su independencia e imparcialidad".

Timmermans ha cargado contra los procedimientos abiertos "contra jueces que han participado en debates públicos o hecho declaraciones públicas sobre la reforma judicial en marcha" y "contra jueces que han solicitado dictámenes prejudiciales al Tribunal de Justicia europeo".

"Todo esto tiene un efecto escalofriante obvio en las actividades de los jueces y esto es incompatible con el requisito de la independencia judicial. Constituye una violación del artículo 19 y el artículo 267 del Tratado", ha remachado.

El artículo 19 garantiza el derecho al remedio efectivo ante un tribunal independiente e imparcial, mientras que el artículo 267 atribuye al Tribunal de Justicia de la Unión Europea la competencia sobre la interpretación de los tratados con carácter prejudicial.

Timmermans ha justificado la apertura del expediente a Polonia porque "la independencia judicial y la tutela judicial efectiva son esenciales para el funcionamiento de la Unión y cualquier sistema democrático" y la necesidad de "preservar" las cuestiones prejudiciales "como la espina dorsal del orden legal de la Unión".

"Se necesita la aplicación la aplicación uniforme del Derecho de la UE en toda la Unión Europea", algo que requiere, ha dicho, "el acceso sin obstáculos de los jueces nacionales al Tribunal Europeo de Justicia", al tiempo que ha rechazado que la carrera de los jueces y su medio de vida se vea "en peligro por el mero hecho de intentar hacer su trabajo de forma independiente".

AMENAZA A RUMANÍA POR LA CORRUPCIÓN Y LA REFORMA JUDICIAL

El vicepresidente primero del Ejecutivo comunitario ha advertido al Gobierno rumano de que actuará "inmediatamente, en días" con "los medios a su disposición" si crea "un sistema de facto de impunidad para los altos cargos que han sido condenados por corrupción" despenalizando ciertos delitos y sigue adelante con su polémica reforma judicial y decretos de emergencia que recortan los poderes del fiscal anticorrupción en Rumanía.

"Rumanía necesita urgentemente encarrillar de nuevo el proceso de reformas. Esto significa ir hacia delante, no hacia atrás y abstenerse de cualquier paso que revierta el progreso de los últimos años", ha avisado. "Necesitamos resultados urgentemente", ha avisado, insistiendo en que Bucarest debe cumplir las recomendaciones que le ha hecho hace meses y atajar otras preocupaciones sobre otras cuestiones como la sección de la Fiscalía Especial para investigar a jueces y fiscales.

Timmermans ha dejado claro además a Bucarest que esperan que permita a la exfiscal anticorrupción jefa de Rumanía Laura Codruta Kovesi, "pueda ser candidata" al cargo de Fiscal General Europeo tras recordar que es "una jurista de muy alta calidad" y cuya "valentía" admira, además de ser la "preferida" del Parlamento Europeo.

Kovesi, símbolo de la lucha contra la corrupción en el país, fue cesada en julio y recientemente ha sido inculpada por corrupción por la justicia rumana.

NIEGA RIESGO SISTÉMICO EN ITALIA

Timmermans ha dejado claro que el Colegio de Comisarios han actuado con "neutralidad política" en sus decisiones contra países por el riesgo para el Estado de Derecho, al ser preguntado por las diferencias entre Polonia y Rumanía.

También ha rechazado que haya "un problema sistémico con el Estado de Derecho en Italia por ahora" aunque ha reconocido la necesidad de combatir "el riesgo de confrontación por el color de la piel", un "problema" que "francamente afecta a cada uno de los Estados miembro" y no sólo a Italia, cuyo nuevo Gobierno es especialmente duro contra la inmigración.

Leer más acerca de: