Inmigrantes afganos desembarcan en la isla griega de Kos
YANNIS BEHRAKIS / REUTERS
Actualizado: viernes, 14 agosto 2015 14:00

BRUSELAS, 14 Ago. (EUROPA PRESS) -

El comisario de Migración y Asuntos Internos europeo, Dimitris Avramopoulos, ha admitido a su vuelta de Grecia que "no hay una respuesta simple" a la crisis migratoria, pero ha advertido de que ésta no sólo afecta a unos pocos países, sino al "conjunto de Europa".

"Ningún Estado miembro puede hacer frente a la inmigración por sí solo", ha afirmado Avramopoulos, en una rueda de prensa en la que ha abogado por un "enfoque europeo". "Necesitamos el valor colectivo de seguir con nuestros compromisos, aunque no sean fáciles, aunque no sean populares", ha añadido.

El comisario ha subrayado que "el mundo se enfrenta a la peor crisis de refugiados desde la Segunda Guerra Mundial" y, en el caso concreto de Europa, hasta el continente están llegando "grandes flujos" de personas en busca de asilo.

Avramopoulos ha considerado "especialmente urgente" la situación de su país natal, Grecia, hasta donde han llegado sólo en julio casi 50.000 inmigrantes. Aunque ha admitido que la principal "responsabilidad" recae en cada Estado miembro, también ha apuntado que corresponde a la UE "ayudar en lo que pueda" en "un problema que no es griego".

El comisario ha explicado que el Ejecutivo comunitario ha aprobado esta semana programas de ayuda de 474 millones de euros para Grecia y ha destacado el desembolso de 2,74 millones como "emergencia" para que el país heleno pueda mejorar la respuesta a los inmigrantes que han llegado a las islas del mar Egeo. Avramopoulos confía en que el Gobierno de Alexis Tsipras active el Mecanismo de Protección Civil.

CALAIS

El comisario ha puesto también el caso de Calais, la localidad gala donde empieza el túnel submarino que conecta con Reino Unido, como ejemplo de que hace falta "un mayor nivel de solidaridad y responsabilidad" a nivel europeo.

El propio Avramopoulos habló la semana pasada con los ministros del Interior de Francia y Reino Unido para "ofrecerles el apoyo" de Bruselas, a la espera de que la UE desembolse un segundo paquete de emergencia --ya dio 4 millones a Francia en febrero--.

Más noticias

Leer más acerca de: