BRUSELAS 4 Nov. (EUROPA PRESS) -
La Comisión Europea ha anunciado este lunes una ayuda adicional de cinco millones de euros para contribuir a promover la seguridad, la estabilidad y el desarrollo en los países del Sahel entre 2014 y 2020, aunque todavía está pendiente del visto bueno de los Gobiernos europeos y del Parlamento Europeo.
La ayuda beneficiará en concreto a Malí, Burkina Faso, Mauritania, Níger, Senegal y Chad y contribuirá a ayudar a estos países a abordar desafíos complejos, como la seguridad y estabilidad y el desarrollo en reflejo de la aplicación de la estrategia europea para el Sahel, aprobada en 2011 y centrada en promover el desarrollo, buen gobierno y la resolución de conflictos internos, además de combatir el terrorismo.
Unos 3,9 millones de la ayuda anunciada serán ayuda bilateral para los países y el resto apoyará la cooperación regional.
"El Sahel es una prioridad para nosotros para la Unión Europea, donde moviliza todos sus instrumentos para abordar una situación compleja. Estamos determinados en continuar y aumentar nuestro apoyo tanto a los Estados como a los pueblos del Sahel", ha defendido el comisario de Ayuda al Desarrollo, Andris Piebalgs, quien se espera que anuncie la nueva ayuda en el marco de su gira a Malí, Níger, Burkina Faso y Chad, que arranca este lunes, hasta el 7 de noviembre.
Piebalgs ha defendido que la ayuda europea está en línea con el "principio de que la seguridad es una condición previa para el crecimiento". "No puede haber desarrollo sin ella", ha recalcado.
El comisario participará en una visita de alto nivel conjunta a la región junto con el secretario general de la ONU, Ban Ki Moon, el presidente del Banco Mundial, Jim Yong Yim, así como con la presidenta de la Comisión de la Unión Africana, Nkosazana Dlamini-Zuma, y el presidente del Banco de Desarrollo Africano, Donald Kaberuka, con el objetivo de reunirse con las autoridades de los diferentes países y representantes del sector privado y de la sociedad civil a fin de "coordinar" los esfuerzos de los distintos donantes, ha precisado el comisario.
La ayuda europea para el próximo periodo se centrará en apoyar la gobernanza, el Estado de Derecho y la seguridad, así como los servicios sociales, el sector agrícola y la seguridad alimentaria y promover el comercio regional.