BRUSELAS 8 May. (EUROPA PRESS) -
La Comisión Europea ha presentado este miércoles una propuesta de decisión para autorizar a los Veintisiete a ratificar el Tratado sobre Comercio de Armas convencionales (TCA) aprobado por la Asamblea de la ONU el pasado 2 de abril con los únicos votos en contra de Irán, Siria y Corea del Norte.
Los Estados miembro no pueden adherirse al tratado hasta que lo hayan autorizado los Veintisiete mediante una propuesta de decisión de la Comisión Europea porque afecta a competencias exclusivas de la UE como, por ejemplo, los controles a la importación y exportación.
El tratado fija estándares mínimos internacionales sobre la importación, exportación y transferencia de armas convencionales con el objetivo de hacer más responsable su comercio legal y contempla medidas para impedir el desvío de armas convencionales.
El tratado, que incluye carros de combate y vehículos armados, sistemas de artillería de gran calibre, aviones y helicópteros de combate, buques de guerra, misiles y lanzaderas, así como las armas ligeras y pequeñas y la munición y componentes relacionados, vinculará las entregas a criterios de Derechos Humanos, terrorismo y crimen organizado aunque el texto no establece mecanismos de control y deja pendientes de aclaración los criterios que delimitarán la compra-venta de armas.
La Alta Representante de Política Exterior y de Seguridad Común de la UE, Catherine Ashton, ha asegurado que "la UE y sus Estados miembros apoyan la firma y ratificación tempranas del Tratado de Comercio de Armas" para contribuir a "su rápida aplicación" y por su "potencial para reforzar la paz y la seguridad internacionales".
"Estableciendo estándares legales comunes vinculantes para la importación, exportación y transferencia de armas convencionales, el TCA hará que el comercio de armas sea más responsable y más transparente", ha apostillado la jefa de la diplomacia europea en un comunicado.
El vicepresidente de la Comisión Europea y responsable de Industria y Empresa, Antonio Tajani, ha considerado "vital" que suplir las lagunas por la desregulación del comercio de armas convencionales a nivel internacional y ha defendido que el objetivo del tratado internacional es "contribuir a la paz, seguridad y estabilidad internacional y regionales regulando el comercio internacional de armas convencionales y erradicar el comercio de armas ilícito".
La Asamblea de Naciones Unidas aprobó el pasado 2 de abril por abrumadora mayoría el primer tratado mundial sobre el comercio de armas convencionales, con 154 votos a favor y la única oposición de Irán, Corea del Norte y Siria.
A partir del próximo 3 de junio se abrirá el periodo por el que los países podrán firmarlo o no y ratificarlo. El Tratado entrará en vigor en un plazo de 90 días tras su ratificación por parte de 50 países.
El negocio del comercio de armas convencionales mueve cada año 70.000 millones de dólares, mientras que más de 740.000 personas fallecen cada año como resultado de la violencia armada.
El Tratado sobre Comercio de Armas, de carácter vinculante, ha sido aprobado tras el fracaso de la Conferencia de Naciones Unidas para el Tratado de Comercio de Armas, que necesitaba ser aprobado por unanimidad.