Bruselas, dispuesta a "avergonzar" a los Estados que no aceleren la acogida de refugiados

Campamento de refugiados de Idomeni (Grecia)
KOSTAS TSIRONIS/REUTERS
Europa Press Internacional
Actualizado: miércoles, 15 junio 2016 16:06


BRUSELAS, 15 Jun. (EUROPA PRESS) -

El comisario de Interior e Inmigración, Dimitris Avramopoulos, ha avisado este miércoles a los gobiernos europeos de que se dispone a "señalar y avergonzar" a aquellos que no agilicen la acogida de refugiados en las próximas semanas, a la luz de la lentitud con la que están asumiendo sus compromisos para trasladar a 160.000 demandantes de asilo desde Italia y Grecia.

En los últimos meses, Bruselas ha publicado una evaluación mensual para medir los progresos y en cada ocasión ha expresado su decepción por el "ritmo lento" en que los Estados miembros están llevando a cabo la reubicación de inmigrantes con derecho a protección internacional.

La Unión Europea cuenta con dos planes específicos, uno para dar acogida en el resto de Estados miembros a 160.000 personas llegadas inicialmente a Grecia e Italia y otro para trasladar a la UE desde Turquía, Líbano y Jordania a algo más de 22.000 refugiados en campamentos instalados en estos tres países.

Avramopoulos ha considerado urgente que se "intensifiquen" las acciones para cubrir las plazas de acogida y evitar que los inmigrantes emprendan nuevas rutas ilegales y peligrosas para llegar a la UE.

6.000 DE MEDIA AL MES

El comisario ha reiterado su deseo de que los países de la UE reciban en total a una media de 6.000 demandantes de asilo cada mes procedentes de Grecia e Italia, aunque las cifras están aún lejos de ese objetivo.

Desde la puesta en marcha del programa de reubicación a finales de 2015, los países de la Unión Europea han recibido a un total de 2.280 inmigrantes, de los que 1.503 habían llegado a Grecia y los otros 777 a Italia.

España, que debe cubrir 9.323 plazas de acogida de las 160.000 previstas en dos años para toda la UE, ha notificado a los servicios comunitarios el traslado inminente de 400 personas, aunque por el momento se han materializado 124.

Y ello pese a que sólo en el país heleno hay unas 49.000 personas en campamentos esperando a ser registradAs y a que se tramite su expediente, según las cifras ofrecidas por Bruselas.

ACOGIDA DESDE TURQUÍA Y LÍBANO

En cuanto al segundo programa europeo, que prevé la acogida en suelo comunitario de más de 22.000 refugiados llegados a Turquía, Líbano y Jordania, los avances son más evidentes, aunque tampoco ofrecen "cifras espectaculares", ha apuntado el comisario.

Un total de 19 Estados miembros, entre los que no está España, han recibido ya a 7.272 de estas personas con derecho a protección internacional. Entre ellas hay 511 refugiados sirios que han viajado de Turquía a la UE, como parte del acuerdo entre las dos partes para frenar el paso irregular de migrantes a territorio comunitario.

Artículos Relacionados

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado