Bruselas exige facilitar la salida segura de civiles en Qusair

Europa Press Internacional
Actualizado: lunes, 3 junio 2013 14:26

BRUSELAS, 3 Jun. (EUROPA PRESS) -

La comisaria europea de Ayuda Humanitaria, Kristalina Georgieva, ha advertido del "rápido deterioro de la situación en los últimos días" en la localidad de Qusair y ha vuelto a instar a todas las partes implicadas en el conflicto a "respetar los derechos fundamentales de los civiles de paso seguro" tras recordarles "su obligación bajo el Derecho Internacional de proteger las vidas de los inocentes".

"He estado siguiendo con alarma creciente el rápido deterioro de la situación en los últimos días en la ciudad de Al Qusair en Siria. Esto está siendo caracterizado por los medios internacionales como el momento definitivo en la guerra siria", ha manifestado Georgieva en un comunicado.

Georgieva ha recordado que la "tragedia" por el conflicto se ha cobrado ya la vida de más de 80.000 personas y ha provocado más de 1,6 millones de refugiados, mientras que cerca de siete millones de personas necesitan asistencia humanitaria y ha denunciado que el conflicto "está destruyendo" las vidas y perspectivas de futuro de los sirios.

La comisaria ha vuelto a hacer un llamamiento a todas las partes en este "conflicto salvaje" a "respetar los derechos fundamentales de los civiles a un paso seguro". "Todos los implicados en los combates tienen una obligación de acuerdo con el Derecho Internacional de proteger las vidas de los inocentes", ha subrayado.

Georgieva ha lamentado que hasta ahora estos llamamientos no hayan tenido éxito tras advertir que la entrega de la ayuda humanitaria en Siria se hace "más difícil cada día" y ha admitido su "frustración por el silencio que reina frente el vacío político que ahora envuelve a la guerra civil".

La comisaria ha recordado que la ONU y el Comité Internacional de la Cruz Roja han reclamado más de una vez en las últimas 48 horas que se respete el Derecho Humanistario Internacional sobre el terreno ante el emporamiento de la situación en Qusair.

"Estos llamamientos han caído en saco roto. En un momento como este, todos tenemos que levantar nuestras voces incluso más alto hasta que nuestras propuestas no puedan ser ya ignoradas", ha concluido en la nota.

La batalla de Qusair, que ya dura dos semanas, tiene por objetivo asegurar las rutas de suministro cerca de la frontera con Líbano, que ambos bandos acusan al otro de utilizar para reforzar sus fuerzas en el interior de Siria. Además, para el mandatario sirio Bashar al Assad, la conquista de Qusair supondría la creación de un cinturón de control del territorio entre Damasco y el fortín que posee en la costa mediterránea, donde se concentra el grueso de la minoría alauí, a la que pertenece.

El ministro de Exteriores sirio, Walid al Mualem, ha informado al secretario general de Naciones Unidas de que Cruz Roja podrá entrar en la ciudad de Qusair, actualmente en disputa con los rebeldes sirios, cuando el Ejército sirio termine sus operaciones, según informó la agencia oficial de noticias siria, SANA.

Contenido patrocinado