BRUSELAS, 21 Ago. (EUROPA PRESS) -
La Comisión Europea ha reclamado al Gobierno rumano, encabezado por el primer ministro Victor Ponta, y al resto de partidos políticos que "respeten la decisión del Tribunal Constitucional", que este martes ha invalidado el referéndum que se celebró el pasado 29 de julio para iniciar un proceso de destitución contra el presidente del país, Traian Basescu.
El presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, ya reclamó el pasado 10 de agosto en una carta dirigida al primer ministro rumano que el Gobierno y los partidos políticos "respeten la decisión del Tribunal Constitucional, sea cual sea", ha recordado el portavoz comunitario, Olivier Bailly.
Como se esperaba, el tribunal ha concluido que ese plebiscito no es válido porque no se alcanzó la participación mínima requerida, el 50 por ciento del electorado. El 88 por ciento de quienes votaron lo hicieron contra Basescu, pero la participación fue del 46 por ciento.
La decisión del Tribunal Constitucional zanja así el intento del Gobierno de expulsar del poder al presidente, el principal oponente político de Ponta, poco antes de las elecciones legislativas de noviembre.
Barroso trasladó en su reciente misiva su "profunda preocupación" por los últimos episodios en la crisis política de Rumanía tras la celebración el referéndum y avisó de que vigilaría de cerca la situación.
El jefe del Ejecutivo comunitario instó al Gobierno de Bucarest a colaborar con el Tribunal Constitucional y, al resto de partidos, a abstenerse de hacer "su propia interpretación" sobre cualquier decisión judicial final.
También transmitió la inquietud de Bruselas ante las acusaciones que apuntan a "presiones e intimidación" contra los jueces que forman el Constitucional y recordó al primer ministro los compromisos asumidos por él mismo y su Gobierno con la Unión Europea para avanzar hacia la estabilidad del país y para reforzar su credibilidad.