Bruselas pide a Bulgaria reformas sobre el Estado de Derecho

Europa Press Internacional
Actualizado: martes, 2 julio 2013 22:15

Advierte de que no dudará en usar sus poderes como con Hungría si hay violaciones serias a los valores de la UE

ESTRASBURGO (FRANCIA), 2 (EUROPA PRESS)

La vicepresidenta de la Comisión Europea y responsable de Justicia, Viviane Reding, ha instado este martes al Gobierno búlgaro a reformar el país en respuesta a la profunda preocupación social sobre el Estado de Derecho en el país y ha advertido de que "no dudará" en utilizar "sus poderes" contra Bulgaria como ya hizo en el caso de Hungría ante "posibles infracciones a la legislación de la UE o riesgos claros de violaciones serias de los valores de la UE".

"Los actuales acontecimientos políticos y las manifestaciones en Bulgaria apuntan a la necesidad de reformar el país. También indican la profundidad de la preocupación de la sociedad búlgara sobre el Estado de Derecho", ha avisado Reding en un debate en la Eurocámara sobre la situación en Bulgaria.

"La Comisión seguirá vigilante vis a vis con Bulgaria como con el resto de Estados miembros. Y no dudará en utilizar sus poderes en caso de posibles infracciones a la legislación de la UE o riesgos claros de violaciones serias de los valores de la UE", ha reiterado en su turno de réplica, tras recordar el caso precedente de Hungría.

Reding ha reconocido que "la situación política en Bulgaria está polarizada" y ha apelado "a todas las fuerzas políticas en Bulgaria" para lograr "un consenso para la estabilidad y prosperidad del país".

En todo caso, "Bulgaria tiene que continuar sus esfuerzos de reforma y ahora es el momento de aumentar los esfuerzos para reformar el sistema judicial y para combatir la corrupción y el crimen organizado", dejando claro que la Comisión seguirá utilizando el Mecanismo de Cooperación y Verificación que le da "un papel particular en apoyar y vigilar el progreso de Bulgaria en este área".

"La Comisión está determinada en garantizar que los Estados miembros respetan plenamente sus obligaciones de acuerdo con la legislación de la UE y para ello no dudará en utilizar todos los instrumentos a nuestro alcance", subrayó la comisaria, que ha reafirmado el compromiso del Ejecutivo comunitario de seguir apoyando a Bulgaria a lograr "resultados y a hacer estas reformas".

Reding ha recordado que "la Comisión ha tomado buena nota y ha saludado el hecho de que el Parlamento búlgaro votó retirar el nombramiento polémico" del magnate de los medios de comunicación, Delyan Peevski, sin ningún tipo de debate previo como jefe de la Agencia de Seguridad Nacional búlgara que es "instrumental en la lucha contra el crimen organizado" pero ha insistido en que Bulgaria debe garantizar un mecanismo para nombrar "cargos estratégicos" de forma "abierta, transparente y en base a méritos de los candidatos.

En la última semana miles de búlgaros, jóvenes en su mayoría, han salido a las calles del país para exigir la dimisión del Gobierno después de que el Ejecutivo intentara poner al frente de la seguridad nacional a Peevski.

El Parlamento del país accedió a las demandas de los manifestantes y rescindió rápidamente el nombramiento de Peevski. El primer ministro del país, Plamen Oresharski, se disculpó por este intento, aunque se negó a dimitir por considerar que eso desestabilizaría al país y sería perjudicial para su economía.

En febrero, las manifestaciones ciudadanas provocaron la dimisión en bloque del gabinete del entonces primer ministro Boiko Borisov, lo que provocó la celebración de elecciones anticipadas en el mes de mayo, en las que el partido de Borisov, el GERB, se proclamó vencedor, aunque no logró los aliados suficientes para formar un Gobierno.

Contenido patrocinado