Bruselas pide a plataformas "resultados visibles y medibles" contra la desinformación antes de elecciones europeas

Publicado 16/10/2018 18:49:40CET

BRUSELAS, 16 Oct. (EUROPA PRESS) -

La comisaria de Sociedad y Economía Digital, Mariya Gabriel, ha reclamado este martes a las plataformas sociales "resultados visibles y medibles" para reducir la desinformación a través de sus redes antes de las próximas elecciones europeas en mayo y ha avanzado que evaluará el grado de cumplimiento de los compromisos que han asumido "a finales de año".

"Queremos ver resultados visibles y medibles, que contribuyan a disminuir el impacto negativo de la desinformación en la Red para nuestra democracia, nuestros valores y la confianza de los ciudadanos", ha explicado en rueda de prensa la comisaria.

Representantes de las plataformas de Internet y del sector publicitario han remitido sus respectivas 'hojas de ruta' al Ejecutivo comunitario con "pasos concretos" para aplicar los compromisos que asumieron en el marco del Código de Conducta voluntario para atajar la desinformación en la Red en todos los estados miembro, que suscribieron el pasado 26 de septiembre.

Facebook se ha comprometido en otoño a formar a todos los grupos políticos de la Eurocámara sobre integridad electoral y la utilización de la red social como un instrumento de campaña y dará consejos de seguridad en la red, mientras que en primavera etiquetará los anuncios políticos en toda la UE, según consta en su plan.

Por su parte, Google también formará a los grupos políticos y, también en otoño, garantizará "instrumentos de seguridad para las elecciones", mientras que en primavera introducirá "herramientas de transparencia" y lanzará "un explorador de verificación de datos".

Twitter también comenzará a formar a los grupos políticos de la Eurocámara este otoño y ya ha comenzado a actualizar sus normas para identificar cuentas falsas y en 2019 lanzará un centro para contribuir a garantizar la integridad de las elecciones en la UE "que ofrecerá actualizaciones y herramientas para usuarios, grupos políticos y políticos" de seguridad y garantizará transparencia sobre la publicidad política.

La Fundación Mozilla contratará por su parte a dos empleados a tiempo completo este otoño para trabajar en los esfuerzos contra la desinformación en la UE y en 2019 pondrá en marcha medidas de seguridad para bloquear el rastreo automático de webs por defecto cuando salga el Firefox65.

La comisaria ha celebrado que las partes firmantes "han incluido acciones" para atajar la desinformación de cara a las próximas elecciones europeas en mayo de 2019 y se han comprometido a trabajar con "verificadores de hechos" y ha confiado en que sus acciones contribuyan a "una reducción rápida y medible de la desinformación en la Red".

El Ejecutivo comunitario vigilará "de cerca" los compromisos que han asumido de forma voluntaria y emitirá su primera evaluación "a finales de año".

"Pero evidentemente la Comisión se reserva el derecho a hacer otras propuestas, incluido de naturaleza normativa" si es necesario, para atajar el problema de la desinformación, ha avisado la comisaria, aclarando en todo caso que "cualquier propuesta normativa estará focalizada".

Las plataformas se han comprometido en el marco del Código de Conducta por ejemplo a garantizar transparencia sobre la publicidad política, incluido la posibilidad de hacer pública la identidad de los patrocinadores y la cantidad abonada por los anuncios y a diferenciarla claramente de la información.

También han aceptado establecer políticas claras para identificar la identidad y el abuso de los 'bots' en sus servicios en la UE e invertir en medios tecnológicos para priorizar, autentificar y autorizar informaciones en motores de búsquedas o canales de distribución automatizada, según sea apropiado.

El representante de los académicos, medios, organizaciones de la seguridad social y verificadores de hechos, Rai Vatrapu, se ha mostrado muy crítico en la rueda de prensa con el Código de Conducta porque no hay "compromisos significativos" en su opinión y cada parte puede escoger cumplir los que le interese y ha pedido un mecanismo de control independiente.

Por su parte, la representante de las plataformas, los anunciantes y el sector publicitario, Siada El Ramly, ha puesto en valor el compromiso de "dar pasos para atajar la desinformación de cara a las elecciones de la UE". "Esto es sólo el inicio porque ahora nuestro trabajo comenzará, poniendo en marcha las medidas", ha defendido. "Trabajaremos con los investigadores de buena fe", ha remachado, sin aclarar si las plataformas darán a conocer los algoritmos que utilizan para distribuir información, como reclaman académicos y verificadores de hechos.