Actualizado: jueves, 27 abril 2017 19:08

BRUSELAS, 27 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Europea ha presentado este jueves el Atlas Urbano del Agua para dar a conocer los diferentes modelos de gestión del agua en más de 40 ciudades y regiones de Europa y el impacto de factores como la gestión del agua, pero también otros como el cambio climático o la preferencia de los alimentos en la sostenibilidad a largo plazo para los recursos hídricos.

El Atlas ofrece dos herramientas virtuales para evaluar el progreso de una ciudad para lograr una gestión inteligente y duradera del agua y, por otro lado, otra herramienta interactiva virtual que pretende ayudar a las ciudades a tomar decisiones sobre gestión, al dar a conocer los puntos fuertes y débiles de una ciudad y opciones individualizadas para promover servicios urbanos más sostenibles.

La herramienta Index Blue City permite medir el progreso de cada ciudad a partir de 25 indicadores relacionados con el agua, los residuos y el cambio climático en una única infografía, que viene a resumir el progreso de una ciudad en la gestión de sus recursos hídricos.

El Atlas también da a conocer el impacto de la producción agrícola y el consumo de alimentos en el agua. Así por ejemplo, si se promovieran dietas más sanas y con un menor consumo cárnico se podría ahorrar entre el 30% y el 40% del agua actualmente utilizado para la producción alimentaria.

"El agua es un recurso irremplazable para la sociedad, pero sólo es renovable si se gestiona bien", ha avisado el comisario de Medio Ambiente, Karmenu Vella, que ha dejado claro que las ciudades "no tiene otra opción" que promover el uso "inteligente" del agua "y gestionar mejor este recurso precioso".

El comisario de Educación, Tibor Navracsics, responsable del Centro Conjunto de Investigación que ha participado en la publicación del Atlas, ha recordado por su parte que "la escasez de agua afecta a más del 10 por ciento de la población de Europa" y ha justificado el Atlas porque "para alentar la gestión innovadora del agua y su aceptación pública, el conocimiento científico y tecnológico debe ser accesible para todos".

"El Atlas Urbano del Agua para Europa presenta información científica y técnica de forma intuitiva y creativa para hacer más fácil que todo el mundo entienda lo que está en juego y actúe de forma acorde", ha resumido.

El Atlas ilustra en definitiva el papel del agua en las ciudades en Europa y pone en valor las buenas prácticas en la gestión y desarrollos innovadores que pueden contribuir a un uso más eficaz y sostenible del agua, contribuyendo a su ahorro y, en última instancia, pretende contribuir a cambiar la percepción de que el agua es gratis y un recurso infinito.

Más noticias