BRUSELAS 7 Feb. (EUROPA PRESS) -
La Unión Europea ha rechazado reaccionar a las polémicas declaraciones de la secretaria de Estado adjunta estadounidense, Victoria Nuland, sobre la irrelevancia de la Unión Europea en Ucrania en una conversación privada filtrada "por motivos diplomáticos obvios", ha explicado una fuente de alto nivel diplomática de la UE.
"No diremos nada por motivos diplomáticos obvios. Esto no quiere decir que no haya cosas en la sombra, pero no diremos nada", ha insistido la fuente, preguntada por la reacción de la UE al hecho de que altos funcionarios de Estados Unidos le digan a la UE que "se joda" y la preferencia de la mediación de la ONU en Ucrania ante la irrelevancia de la UE.
"Si no nos defendemos (en público), lo haremos en otra parte. No aquí (ante la prensa)", ha recalcado la fuente, que ha defendido con todo la fuerte implicación de la UE para tratar de apoyar una solución pacífica a la crisis ucraniana.
"No comentamos sobre conversaciones telefónicas presuntamente filtradas", ha agregado Maja Kocijancic, la portavoz de la Alta Representante de Política Exterior y de Seguridad Común de la UE, Catherine Ashton, que ha estado dos veces en las últimas dos semanas en el país para mantener contactos con el Gobierno y la oposición en Kiev a fin de propiciar una solución a la crisis en el país.
"La UE está implicada en ayudar la gente de Ucrania a salir de la actual crisis política", ha zanjado la portavoz de la jefa de la diplomacia europea.
NULAND YA SE HA DISCULPADO
El Gobierno de Estados Unidos ha asegurado que la secretaria de Estado adjunta Victoria Nuland ya se ha disculpado por criticar en una conversación privada con el embajador norteamericano en Kiev, Geoffrey Pyatt, en la que ambos parecen cuestionar la inacción e irrelevancia de la UE en Ucrania y ha sugerido que tras la filtración podría estar la mano de Rusia, principal aliado del presidente ucraniano, Viktor Yanukovich.
Durante este diálogo, de cuatro minutos y difundido a través de Internet, Nuland revela que se ha puesto en contacto con Naciones Unidas para que envíe a alguien a Ucrania a resolver la crisis política. "Y ya sabes, que le jodan a la UE", apostilla. "Exactamente", replica Pyatt.
El caso ha levantado una tormenta en polémica y diplomática que ha llegado hasta Washington. La portavoz del Departamento de Estado norteamericano, Jen Psaki, ha asegurado en rueda de prensa que Nuland ya se ha disculpado --no ha dicho ante quién-- y ha aclarado que las opiniones que expresan en privado los diplomáticos no tienen por qué corresponderse con las del Gobierno.
Washington ha aprovechado la polémica para ir al posible origen de la filtración y señalar a Moscú como principal sospechoso, toda vez que considera que el Gobierno ruso ha difundido "activamente" la conversación. "Creemos que representa un nuevo mínimo" para Rusia, ha lamentado Psaki, según los medios estadounidenses.
El portavoz de la Casa Blanca, Jay Carney, también se ha expresado en la misma línea. "Dado que el vídeo fue anunciado y tuiteado en primer lugar por el Gobierno ruso, creo que esto ya dice algo sobre cuál ha sido su papel", ha declarado Carney en su comparecencia diaria ante los medios.