Bruselas ve "inaceptable" la presión de Rusia a Ucrania por querer firmar un acuerdo comercial con la UE

Actualizado: martes, 17 diciembre 2013 20:49

BRUSELAS, 27 Ago. (EUROPA PRESS) -

El comisario de Ampliación y Política de Vecindad Europea, Stefan Füle, ha reiterado que para la Unión Europea "cualquier presión externa sobre Ucrania relacionada con su intención de querer firmar el Acuerdo de Asociación con la UE no es aceptable", admitiendo "una política rusa más agresiva en este sentido". El acuerdo incluye un acuerdo de libre comercio profundo y completo (DCFTA).

"Ha habido comentarios de Moscú diciendo que firmar el Acuerdo de Asociación, incluido el DCFTA, desencadenaría un refuerzo permanente de los procedimientos (controles) aduaneros para los productos ucranianos que entran en Rusia", ha reprochado Füle en una breve comparecencia sin preguntas con el secretario de Seguridad Nacional ucraniano, Andriy Klyuev.

Füle ha recordado que "el Acuerdo de Asociación no impide a Ucrania desarrollar una relación constructiva con la Unión Aduanera Euroasiática mientras se base en el respeto de las normas de la OMC y no contradiga el acuerdo de libre comercio profundo y completo" que Ucrania y la UE aspiran a firmar en la cumbre con los vecinos del Este de Europa que acogerá Vilna a finales de noviembre.

El comisario ha rebatido "las preocupaciones rusas por problemas sobre normas de origen" para defender los controles aduaneros, recordando que "en el contexto del área de libre comercio ruso-ucraniano y en el marco de la Comunidad de Estados Independientes, los bienes de la Unión Europea exportados a Ucrania a través del futuro DCFT no serán elegibles para un tratamiento preferente cuando se exportan desde Ucrania a Rusia".

"Por ello, la firma de un acuerdo de libre comercio con una tercera parte, es decir, nosotros, no puede utilizarse como una justificación para reforzar los procedimientos aduaneros" por parte de Rusia a los productos ucranianos, ha zanjado Füle, quien ha dejado claro que el acuerdo entre la UE y Ucrania "no estará a expensas de las relaciones de Ucrania con Rusia ni de otros vecinos".

"Creemos firmemente que beneficiará a todos", ha subrayado el comisario, quien ha dejado claro en todo caso que la UE no cambiará "ninguna" de las condiciones a Kiev para firmar el acuerdo, entre ellas que ponga fin al uso de la justicia selectiva tras la polémica condena a la ex primera ministra Yulia Timoshenko por un caso de abuso de poder por firmar acuerdos de gas ventajosos para Rusia.

Klyuev ha asegurado que el Gobierno ucraniano busca "preservar y continuar profundizando" sus relaciones y el proceso de integración con Rusia y otros países de la comunidad euroasiática y ha defendido que está haciendo "todo lo posible" para cumplir las condiciones impuestas por la UE para firmar el acuerdo en noviembre. "Esperamos que esto se materialice", ha recalcado.

El comisario también ha admitido "algunas preocupaciones comerciales" con Ucrania como "la reciente adopción de la ley que introduce tasas al reciclaje de vehículos que entra en vigor el 1 de septiembre". "Esperamos que las soluciones a nuestras preocupaciones sobre cuestiones comerciales lleguen rápido y estén en línea con las normas de la OMC", ha insistido el comisario, un punto que el ucraniano ha confiado en resolver "en el futuro próximo".

El ucraniano ha defendido que han adoptado "un paquete bastante grande de las legislaciones" exigidas, "algunas" de ellas con "la participación activa de las facciones de la oposición parlamentaria", mientras que "otro paquete será finalizado teniendo en cuenta las propuestas de la Comisión de Venecia y otras estructuras europeas".

"Hablamos de las enmiendas a la ley electoral y también sobre la clarificación en la Constitución ucraniana de los poderes del Alto Consejo de Justicia y cómo establecer garantías para la independencia judicial. Esperamos que todo esto lo adopte el Parlamento ucraniano para septiembre", ha explicado.

También han enviado el borrador de ley sobre la Oficina del Fiscal General para obtener sus recomendaciones a la Comisión de Venecia y al Consejo de Europa, algo que ha valorado positivamente Füle, aunque ha recordado que todavía le queda "un trabajo legislativo importante" en las "próximas semanas" para "cumplir" con las condiciones europeas para firmar el acuerdo.