B'Tselem acusa al Ejército israelí de detener a un niño palestino de cinco años por tirar una piedra

Actualizado 11/07/2013 23:26:35 CET

JERUSALÉN, 11 Jul. (Reuters/EP) -

La organización israelí de Derechos Humanos B'Tselem ha acusado al Ejército israelí de detener a un niño palestino de cinco años de manera ilegal por tirar una piedra en una conflictiva ciudad en Cisjordania.

Las imágenes de vídeo tomadas por la ONG muestran al niño Wadi Maswadeh llorando mientras era rodeado por los soldados en una calle de Hebron, para posteriormente hacerle subir a un 'jeep' militar acompañado por un palestino adulto.

B'Tselem ha asegurado que las tropas llevaron al niño a casa, deteniendo a su padre y arrestándolos durante otra media hora, en la que el padre estuvo atado y con los ojos vendados. Después, los dos fueron entregados a la Policía palestina, que los interrogó y dejó en libertad.

En una entrevista posterior en televisión, Maswadeh admitió haber tirado una piedra, y aseguró que su objetivo era dar a un perro pero que golpeó a un coche. Las imágenes, que han sido mostradas en varios medios de comunicación israelíes, podrían avivar el debate político en Cisjordania.

La ONG israelí ha denunciado el trato a Maswadeh por las tropas ha sido ilegal, ya que ha recordado que la edad de responsabilidad penal en Israel y en la jurisdicción cisjordana es de doce años.

"No está permitido que las fuerzas de seguridad arresten o detengan a niños por debajo de esa edad, incluso cuando son sospechosos de haber cometido delitos, y las autoridades deben hacer frente al incumplimiento de la ley de otra manera", ha afirmado la directora de la organización Jessica Montell.

Por su parte, el Ejército ha asegurado en un comunicado que el lanzamiento de la piedra de Maswadeh había puesto en peligro a los transeúntes, y ha afirmado que al menos 150 israelíes han resultado heridos en incidentes similares de enero a mayo.

"Los soldados intervinieron en el acto y han acompañado al menor con sus padres", asegura el comunicado, que además sostiene que "el niño no ha sido arrestado y no se han presentado cargos".