Budapest corrige a Kiev y dice que no medió en liberar a los once presos ucranianos de origen húngaro

Archivo - El ministro de Asuntos Exteriores de Hungría, Péter Szijjártó.
Archivo - El ministro de Asuntos Exteriores de Hungría, Péter Szijjártó. - Europa Press/Contacto/Attila Volgyi - Archivo
Actualizado: martes, 20 junio 2023 14:09

Sigue en directo las últimas noticias sobre la guerra en Ucrania

Ucrania insiste y afirma en que tienen información de que no han sido liberados

MADRID, 20 (EUROPA PRESS)

El ministro de Asuntos Exteriores de Hungría, Péter Szijjártó, ha corregido este martes a las autoridades de Kiev al afirmar que no han tenido nada que ver con la entrega por parte de Rusia de once ciudadanos ucranianos de origen húngaro y ha subrayado que estas personas son plenamente libres.

"En cuanto a los once prisioneros de guerra, creo que la buena noticia es que están libres", ha dicho Szijjártó durante una sesión de la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa cuando ha sido cuestionado por la delegación ucraniana.

Szijjártó ha explicado que el Estado húngaro ni medió, ni participó en las negociaciones para liberar a estas once personas, sino que fueron la Iglesia Ortodoxa Rusa y otras organizaciones religiosas quienes lo hicieron, según recoge el diario 'Magyar Hírlap.

"Estas personas fueron liberadas, son personas libres, pueden moverse libremente por Hungría, pueden hacer lo que quieran, si quieren contactar a las autoridades ucranianas, pueden hacerlo libremente, se lo garantizo", ha enfatizado.

Por su parte, los servicios de Inteligencia de Ucrania han insistido en los medios de que estas once personas siguen bajo cautiverio de las autoridades húngaras, según ha dicho Andri Yusov, representante del Ministerio de Defensa.

"Hay información, en particular de los familiares de varios presos de que, de hecho, no han sido liberados durante todo este tiempo. Han estado bajo vigilancia, los contactos han sido limitados y la comunicación con los familiares siempre en presencia de terceros", ha dicho Yusov en la emisora Radio Liberty.

Yusov ha señalado que disponen de una lista de quienes serían estas once personas, pero ha lamentado que no llegara hasta ellos a través de los cauces legales que marca el derecho internacional humanitario.

"Algo que podría haber sido positivo, se convierte en una especie de dramática historia policíaca con un trasfondo político muy tangible", ha lamentado Yusov, quien han insistido en que Ucrania y los familiares de estas personas siguen sin poder contactar como es debido con todos ellos.

DEBATE TENSO

En otro orden de cosas, Szijjártó ha mantenido un debate tenso con Yuri Kamelchuk, representante de la delegación húngara en la Asamblea del Consejo de Europa, que le ha reprochado que Hungría no se haya sumado a las sanciones contra Rusia o esté bloqueando los fondos de la Unión Europea para financiar a las Fuerzas Armadas de Ucrania.

Por respuesta, Szijjártó ha recordado que Ucrania mantiene a uno de los mayores entidades bancarias húngaras --con capital ruso-- en un listado de patrocinadores de esta guerra. "Lo único que pedimos para aprobar estos fondos es sacar a este banco de esa lista. Es simple", ha dicho el jefe de Exteriores.

Por otro lado, ha incidido también en que "el pueblo húngaro no es responsable de esta guerra" y por tanto no permitirán que sea quien pague el precio. "Cuando se trata de la seguridad del suministro de energía, nunca estaremos de acuerdo con sanciones que pongan esto en peligro", ha zanjado.

Leer más acerca de: