Buhari destaca "una constante mejora" en la seguridad en el noreste de Nigeria y promete derrotar a Boko Haram

Muhamadu Buhari
REUTERS / AFOLABI SOTUNDE - Archivo
Publicado 01/10/2018 22:54:03CET

MADRID, 1 Oct. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Nigeria, Muhammadu Buhari, ha asegurado este lunes que la situación de seguridad en el noreste del país ha registrado "una constante mejora" y ha reiterado su compromiso de derrotar al grupo yihadista Boko Haram.

En un discurso con motivo del 58º aniversario de la independencia del país, el mandatario ha manifestado que las autoridades "siguen comprometidas con poner fin a la crisis y lograr que el noreste sea seguro para todos".

"Nuestros pensamientos y rezos están siempre con las víctimas de las atrocidades de Boko Haram y con sus familias", ha dicho, antes de manifestado que su Gobierno "no permitirá" que el grupo logre sus objetivos de "controlar territorios, destruir la democracia y negar a los niños su derecho a la educación".

Así, ha prometido que dará a las fuerzas de seguridad el material necesario par mantener la lucha y "prevalecer sobre el terreno", en medio de las quejas sobre la falta de suministros. "Estoy analizando todos los casos denunciados sobre lo inadecuado sobre derechos y bienestar de estas personas y sus familias", ha recalcado.

Buhari ha hecho además referencia al creciente número de enfrentamientos intercomunitarios entre pastores --de mayoría musulmana-- y agricultores --de mayoría cristiana-- por las disputas en torno a los recursos ante el aumento de la población y el impacto del cambio climático.

En este sentido, ha dicho que las autoridades actúan "de forma decidida" para hacer frente el problema y que "se trabaja con los países de la región que hacen frente a dificultades similares, dado que es un problema de trashumancia".

"Advierto a los responsables de asesinatos y caos generalizado en nombre de defender y proteger a pastores y agricultores que harán frente al peso de la ley", ha sostenido, antes de pedir "a todos los nigerianos amantes de la paz que rechacen las visiones simplistas sobre la base religiosa o étnica de este conflicto".

Por otra parte, ha destacado las acciones del Gobierno en materia de lucha contra la corrupción, de limpieza de la contaminación en el delta del Níger por los vertidos petroleros y de mejora de las condiciones de vida de los residentes en esta zona, fuertemente golpeados por la pérdida de hábitat y medios de vida a causa de estos vertidos.

Buhari se ha comprometido además a garantizar que las próximas elecciones sean "libres y justas" y ha resaltado que "a través de las urnas se realizan las elecciones de Gobierno".

"Seguiré trabajando incansablemente para promover, proteger y preservar lo que realmente importa: una Nigeria pacífica, próspera y segura, donde todos, independientemente de su origen, puedan aspirar a tener éxito", ha remachado.