MADRID 22 Feb. (EUROPA PRESS) -
El primer ministro saliente de Bulgaria, Boyko Borisov, que anunció el miércoles la renuncia en bloque de su Gobierno, ha acusado este jueves al líder del partido Movimiento por los Derechos y las Libertades, Ahmed Dogan, de planificar un intento de asesinato contra su persona.
En declaraciones ofrecidas minutos después de que el Parlamento del país europeo aceptara la renuncia de su Gobierno, Borisov ha citado un documento entregado por los servicios de Inteligencia de un país extranjero para sustentar su denuncia.
"Los servicios de Inteligencia de un país aliado han entregado documentos que muestran claramente que existían preparativos para un intento de asesinato contra mí", ha manifestado Borisov, según ha informado la agencia búlgara de noticias Sofia. Así, ha solicitado la formación de un comité parlamentario para publicar el documento clasificado.
Dogan fue víctima el 19 de enero de un atentado fallido contra su vida durante un congreso de su partido en el Palacio Nacional de Cultura de Sofía.
Dogan, de 58 años y líder del partido durante casi 25 años, estaba pronunciando un discurso cuando un hombre subió al escenario y le apuntó con una pistola en la cabeza. Sin embargo, el arma no se llegó a disparar por lo que el líder del partido salió ileso del ataque.
El agresor fue reducido a golpes por los asistentes al congreso y por los guardias de seguridad según se puede ver en el vídeo del incidente (http://youtu.be/sdjNV9nv3QQ). El ministro del Interior, Tsvetan Tsvetanov, reveló que el atacante intentó efectuar dos disparos pero que "muy probablemente el arma falló". Tras el incidente, Dogan fue trasladado al hospital para comprobar su estado.
La Policía ha identificado al agresor como Oktay Enimehmedov, un hombre de 25 años residente en la ciudad de Burgas con antecedentes por asalto y robo. Además de la pistola, Enimehmedov también llevaba dos cuchillos.
El Movimiento por los Derechos y las Libertades representa a los ciudadanos de etnia turca y a otros musulmanes, lo que supone aproximadamente el doce por ciento de una población de siete millones de habitantes.