Actualizado: jueves, 10 marzo 2016 17:57

SOFIA, 10 Mar. (Reuters/EP) -

El Parlamento de Bulgaria ha aprobado este jueves el proyecto de ley con el que se pretende modificar la normativa electoral actual y establecer el voto obligatorio en las elecciones.

El proyecto de ley permitirá al Ejecutivo sancionar a los ciudadanos que no voten con una multa de unos 50 levas (25,5 euros) o con la retirada de sus prestaciones sociales durante tres meses. La enmienda, que ha sido aprobada por 121 votos a favor frente a 27 en contra, tendrá que volver a ser aprobada en otra votación que tendrá lugar probablemente a finales de marzo.

"El voto obligatorio motivará a la gente a votar y habrá mayor participación", ha asegurado el analista político del Centro para Estrategias Liberales Daniel Smilov. "Pero podría limitar las oportunidades de los partidos más pequeños de conseguir diputados en el Parlamento", ha añadido.

El Gobierno de centroderecha confía en que esta medida ayudará a controlar el fraude electoral y aumentará la legitimidad de las instituciones políticas del país.

Bulgaria ha tenido cinco gobiernos distintos en los últimos tres años. En las pasadas elecciones nacionales de 2014 la participación, cercana al 51 por ciento, fue la más baja de los últimos 25 años y provocó la fractura del Parlamento.

En 2013, la participación en las elecciones se vio frustrada por la escalada de corrupción y el aumento del crimen organizado, problemas que también incitaron manifestaciones y protestas en las calles durante meses. Aunque Bulgaria se sumó a la Unión Europea en 2007, muchos de sus socios consideran que sus esfuerzos para combatir la corrupción y el crimen organizado todavía no son suficientes para adherirse también al Tratado Schengen, que permite la libre circulación de personas en Europa.

Bulgaria celebrará elecciones presidenciales el próximo mes de octubre y elegirán un nuevo Parlamento en 2018.

Más noticias

Leer más acerca de: