Actualizado: viernes, 18 septiembre 2015 21:01

SOFIA, 18 Sep. (Reuters/EP) -

Dos traficantes búlgaros han sido detenidos mientras intentaban ayudar a 58 afganos a cruzar de manera ilegal desde Serbia a Bulgaria, durante una operación especial de las fuerzas de seguridad, según ha informado este viernes la agencia de seguridad estatal búlgara (SANS).

La operación, que tuvo lugar el jueves cerca de la localidad de Golemanovo --en el noroeste de Bulgaria y próxima a las frontera con Serbia--, fue dirigida conjuntamente por la SANS y la Policía fronteriza bajo supervisión de la Fiscalía regional en Kula. Los dos búlgaros han sido detenidos durante 72 horas y se han presentando cargos contra ellos, ha explicado la SANS en un comunicado.

Este jueves, el Gobierno búlgaro introdujo una serie de medidas, entre las que se incluyen penas de cárcel de hasta 12 años, con el fin disuadir a los traficantes de personas y a sus cómplices de introducir a inmigrantes y refugiados en el país de forma ilegal a través la frontera.

A principios de este mes, las autoridades búlgaras acusaron a tres hombres en relación con la muerte de los 71 inmigrantes cuyos cuerpos fueron encontrados en un camión refrigerado abandonado en Austria.

Bulgaria es miembro de la Unión Europea, pero no forma parte de la zona Schengen. El Ejecutivo ha desplegado a más agentes de la Policía fronteriza, ha instalado cámaras y sensores de movimiento y ha ampliado su valla de seguridad que cubrirá 160 kilómetros de su frontera con Turquía, ya que los inmigrantes continúan llegando.

Además, el miércoles anunció su intención de enviar a más soldados para reforzar la seguridad en la frontera con Turquía. El ministro de Defensa, Nikolay Nenchev, ha asegurado que el Ejército podría enviar hasta 1.000 militares si fuese necesario.

Las autoridades búlgaras han llevado a cabo estas medidas después de que cientos de inmigrantes, la mayoría refugiados sirios, hayan estado una noche al aire libre cerca de la frontera turca con Grecia, la cual está muy cerca a la frontera turco-búlgara.

Más noticias

Leer más acerca de: