Bulgaria/Libia.- Bulgaria transfiere la deuda de Libia al Fondo Internacional de las Víctimas del Sida en Libia

Actualizado: lunes, 3 septiembre 2007 22:26

SOFÍA, 3 Sep. (EP/AP) -

Bulgaria aprobó hoy de forma oficial transferir la deuda acumulada de Libia, que asciende a 56,6 millones de dólares (41,5 millones de euros), a la Fundación Internacional de Ayuda de las Víctimas del Sida de Benghazi, creado en 2005.

Dicha transferencia es parte del acuerdo global por el cual seis enfermeras búlgaras y un médico de nacionalidad palestino --condenados a la pena máxima por un tribunal libio por presuntamente infectar a 400 menores libios con la enfermedad del Sida y 50 de los cuales fallecieron--, fueron puestos en libertad.

Por su parte, el viceministro de Asuntos Exteriores búlgaro, Feim Chaushev, explicó que la transferencia de la deuda "demuestra que Bulgaria es un socio fiable y que actúa estrictamente de acuerdo con sus obligaciones". El acuerdo fue ratificado, además de por parte del Ejecutivo búlgaro, por el presidente del Fondo Internacional de Benghazi, Mark Pierini.

Bulgaria aprobó transferir el mes pasado la deuda contraída por Libia después de que el personal sanitario fuera puesto en libertad, aunque el Ejecutivo de Sofía dejó claro que la decisión responde a una muestra de buena voluntad por parte de Bulgaria y, en todo momento, defiende la inocencia de sus nacionales.

El Ejecutivo de Trípoli conmutó la pena a muerte dictada contra las enfermeras y el médico por la cadena perpetua, después de un acuerdo auspiciado por el Fondo Internacional de Benghazi y representantes de la comunidad internacional, incluida la esposa del presidente francés, Cecilia Sarkozy.

El acuerdo incluye el pago de 460 millones de dólares (337 millones de euros) a las familias de los menores afectados por parte del Fondo Internacional, así como el impulso a las relaciones entre Libia y la Unión Europea.