SOFIA 25 Feb. (EUROPA PRESS) -
El partido del primer ministro saliente, Boiko Borisov, ha rechazado, como estaba previsto, la petición formulada por el presidente del país, Rosen Plevneliev, de que formara el Gobierno interino hasta la celebración de las elecciones, tras la renuncia del Ejecutivo en pleno la semana pasada.
Plevneliev ha encargado este lunes al GERB (centro-derecha) la formación del Gobierno, dado que es el partido con mayor número de escaños en el Parlamento y tal como lo estipula la Constitución. Sin embargo, como adelantó la semana pasada al presentar su renuncia, Borisov ha rechazado este mandato, informa la agencia Sofia.
A su llegada al Palacio Presidencial, Borisov ha instado a los dos principales partidos de la oposición a ser políticamente responsables y formar el Gobierno interino. Tanto el GERB como los otros dos partidos con mayor representación parlamentaria, el Partido Socialista (BSP) y el Movimiento para los Derechos y Libertades de los Turcos (DPS), habían manifestado su rechazo a formar el Gobierno interino.
Borisov ha asegurado a estos dos partidos, a los que ha acusado de aprovecharse de las manifestaciones contra la subida de los precios de la electricidad que le llevaron a renunciar la semana pasada, que si aceptan su propuesta garantizará que 20 diputados del GERB acuden a la Asamblea para que haya el 'quorum' necesario para que ésta siga funcionando.
Si estos dos partidos también rechazan el mandato del presidente, entonces Plevneliev tendrá que designar un Gobierno interino y, con un único decreto, tendrá que disolver el Parlamento y convocar elecciones. El Ejecutivo interino tendrá un mandato de dos meses y su principal cometido será precisamente organizar los comicios, que deberían celebrarse para mediados de mayo.