Bulgaria: los sospechosos del atentado de Burgas pertenecían a la red de Hezbolá

Europa Press Internacional
Actualizado: sábado, 16 febrero 2013 9:54

MADRID 16 Feb. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Interior de Bulgaria, Tsvetan Tsvetanov, ha reiterado sus acusaciones contra el partido-milicia chií libanés Hezbolá por su presunta participación en el atentado del pasado verano en la localidad de Burgas, en el que murieron cinco turistas israelíes, y ha señalado que dos de ellos eran parte de las estructuras de la formación en Canadá y Australia, según ha informado la agencia de noticias búlgara Sofia.

Tsvetanov anunció a principios de enero que el brazo armado del partido islamista estaba detrás del ataque, provocando la rápida respuesta de Hezbolá, que desmintió toda relación con el suceso.

En este sentido, el 'número dos' de la formación, Naim Qassem, afirmó que las acusaciones forman parte de una campaña de calumnias lanzada por Israel después de no haber conseguido derrotarles por la vía militar.

"Todas estas acusaciones contra Hezbolá no tendrán efecto y no cambiarán los hechos", aseguró Qassem. "No cederemos a estas presiones y no cambiaremos nuestras prioridades. Nuestra brújula seguirá apuntando hacia Israel", prometió.

Pese a ello, el ministro búlgaro manifestó días después que el Gobierno recibió información que apuntaba al grupo como responsable del ataque a mediados de enero, si bien no especificó qué fuente la entregó o si fue derivada de la investigación que está llevando a cabo en torno al atentado.

Tsvetanov indicó además que el responsable del ataque no pretendía morir en el mismo, sino que tenía planeado regresar a Líbano con sus dos cómplices, presuntamente vinculados a ala militar de Hezbolá. "Este hombre no era un 'kamikaze', sino que pretendía poner el artefacto explosivo en el compartimento de equipajes del autobús y detonarlo más tarde desde la distancia", manifestó.

Contenido patrocinado