Bulgaria tuvo en enero "la certeza" de que Hezbolá participó en el atentado de Burgas

Europa Press Internacional
Actualizado: viernes, 8 febrero 2013 10:14

MADRID, 8 Feb. (EUROPA PRESS) -

El ministro del Interior búlgaro, Tsvetan Tsvetanov, ha afirmado que las autoridades búlgaras tenían "la certeza bien fundada" de que el partido-milicia chií Hezbolá está detrás del atentado del pasado verano en la localidad de Burgas, en el que murieron cinco turistas israelíes, en enero.

Así, ha subrayado que el Gobierno recibió información que apuntaba al movimiento como responsable del ataque a mediados de enero, si bien no ha especificado qué fuente la entregó o si fue derivada de la investigación que está llevando a cabo en torno al atentado, según ha informado la agencia búlgara de noticias Sofia.

Tsvetanov ha indicado además que el responsable del ataque no pretendía morir en el mismo, sino que tenía planeado regresar a Líbano con sus dos cómplices, presuntamente vinculados a ala militar de Hezbolá.

"Este hombre no era un 'kamikaze', sino que pretendía poner el artefacto explosivo en el compartimento de equipajes del autobús y detonarlo más tarde desde la distancia", ha manifestado Tsvetanov, tal y como ha recogido el diario libanés 'The Daily Star'.

En este sentido, ha indicado que las fuerzas de seguridad encontraron un control remoto en el lugar del atentado, y que el mismo podría haber detonado el artefacto explosivo desde una distancia de hasta diez kilómetros. "El daño había sido mucho mayor entonces", ha agregado.

El miércoles, Hezbolá rechazó las acusaciones y afirmó que forman parte de una campaña de calumnias lanzada por Israel. El 'número dos' de la formación islamista, Naim Qassem, dijo que la acusación forma parte de las "alegaciones e incitaciones y acusaciones contra Hezbolá" por parte de Israel, después de no haber conseguido derrotarles por la vía militar.

"Todas estas acusaciones contra Hezbolá no tendrán efecto y no cambiarán los hechos", aseguró Qassem. "No cederemos a estas presiones y no cambiaremos nuestras prioridades. Nuestra brújula seguirá apuntando hacia Israel", prometió.

En este sentido, acusó a las autoridades israelíes de haber puesto en marcha "una campaña de terrorismo global" destinada a aislar al movimiento de resistencia "debido a su fracaso a la hora de encontrar el contexto necesario para evitar el avance de Hezbolá".

Las investigaciones vienen a refrendar, al menos parcialmente, la tesis del Gobierno israelí, que desde un primer momento atribuyó el ataque en la ciudad turística del mar Negro a Irán y Hezbolá. Teherán negó entonces cualquier responsabilidad y acusó a Israel de planear y perpetrar el atentado, mientras que el partido-milicia chií se limitó a negar cualquier vínculo con el suceso.

Contenido patrocinado