El buque iraní cargado de petróleo sirio atraviesa el Canal de Suez

Actualizado: miércoles, 4 abril 2012 11:04

EL CAIRO, 4 Abr. (Reuters/EP) -

El petrolero iraní 'M.T.Tour', que transporta crudo sirio hacia Singapur, ha atravesado este martes el Canal de Suez tras conseguir el permiso de las autoridades egipcias, que lo mantenían retenido desde hacía cinco días por no pagar las tasas de tránsito.

Un oficial del Canal de Suez ha señalado que el petrolero, que transporta una carga de 81.000 toneladas de petróleo, "ha conseguido el permiso para atravesarlo tras pagar las tasas correspondientes". El barco, que fue despojado de su bandera maltesa por las autoridades de la isla, porta ahora bandera boliviana.

El Gobierno de Malta ha amenazado con apartar a cualquier otro buque que viole las sanciones impuestas por la comunidad internacional sobre el régimen de Bashar al Assad.

El buque, pertenece a la empresa ISIM Tour Limited, identificada por el Departamento del Tesoro estadounidense como una compañía escaparate creada por Irán para evadir las sanciones. El 'M.T.Tour' llegó al puerto sirio de Tartous durante el fin de semana, donde se hizo con la carga.

Una fuente de la industria petrolera siria afirmó el viernes pasado a Reuters que el Ejecutivo de Damasco "planeó la venta directa (de petróleo) a una empresa China pero no pudo encontrar un buque". Esta fuente dijo que dicha compañía sería Zhuhai Zhenrong, una empresa estatal china también afectada por las sanciones estadounidenses.

El Departamento de Estado estadounidense afirmó en enero que Zhuhai Zhenrong es el mayor proveedor de productos refinados del petróleo a Irán, país sometido a varios paquetes de sanciones por su programa nuclear, que Occidente sospecha que tiene fines militares. Teherán, por su parte, ha rechazado en reiteradas ocasiones esta acusación y ha apuntado que únicamente tiene fines pacíficos.

La fuente de esta información agregó que Sytrol había creado una lista de contactos en Venezuela para intentar encontrar un buque que pudiera recoger la carga. El problema fue finalmente solucionado a través de las autoridades iraníes, que enviaron el 'M.T.Tour' para hacerse cargo, siempre según esta fuente, que habló en condición de anonimato.

(EUROPA PRESS INTERNACIONAL)