Burundi aplaza las inminentes elecciones

Actualizado: miércoles, 3 junio 2015 19:48

MADRID, 3 Jun. (EUROPA PRESS) -

Las autoridades de Burundi han decidido aplazar las elecciones legislativas previstas para este viernes, después de más de un mes de protestas multitudinarias y de un golpe de Estado fallido por la intención del presidente, Pierre Nkurunziza, de presentarse a un tercer mandato.

"No hay elecciones este viernes", ha dicho un secretario de comunicación del mandatario, Willy Nyamitwe, a la cadena francesa RFI. Este portavoz ha confirmado que el aplazamiento es "seguro" y afectará a los comicios legislativos y locales del 5 de junio.

Los líderes de varios países africanos reunidos en la capital de Tanzania habían propuesto el aplazamiento del proceso electoral en al menos un mes y medio. "Burundi debe poner en práctica las recomendaciones de Dar es Salam", ha reconocido el portavoz

La Comisión Electoral debe elaborar ahora un nuevo calendario teniendo en cuenta "los plazos constitucionales", como ha subrayado Nyamitwe, que no ha aclarado el futuro de la votación presidencial prevista para el próximo 26 de junio.

Las movilizaciones comenzaron el pasado 26 de abril y, según activistas, han dejado ya más de 30 muertos. Los manifestantes acusan Nkurunziza de incumplir el límite constitucional de dos mandatos, mientras que el presidente alega que el primero no debe tenerse en cuenta por haber sido elegido por el Parlamento.

Testigos citados por la agencia Reuters han asegurado que las calles de la capital, Buyumbura, estaban relativamente tranquilas este miércoles. Tan sólo había pequeñas concentraciones en los distritos de Butarere y Ngararere, dos de las zonas más activas en cuanto a movilizaciones.

Leer más acerca de: