5 de junio de 2020
 
Actualizado 14/05/2020 14:05:00 +00:00 CET

Burundi expulsa al jefe de la OMS en el país y a otros tres expertos

Pierre Nkurunziza, presidente de Burundi
Pierre Nkurunziza, presidente de Burundi - PRESIDENCIA DE BURUNDI - Archivo

La Comisión de Investigación de la ONU critica al Gobierno por los abusos durante la campaña electoral e incumplir las recomendaciones de la OMS

MADRID, 14 (EUROPA PRESS)

El Gobierno de Burundi ha declarado persona non grata al jefe de la delegación de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y otros tres integrantes de la misma y les ha ordenado abandonar el país antes de este viernes.

Mediante una nota verbal fechada el martes y que los medios locales han dado a conocer este jueves, el Ministerio de Asuntos Exteriores ha notificado la decisión a la delegación de la OMS, sin ofrecer ningún motivo para la expulsión de sus integrantes.

El documento se limita a señalar que el representante de la OMS en el país, Walter Kazadi Mulombo, así como Tarzy Daniel, Ruhana Mirindi y Jean Pierre Mulunda "deben abandonar el territorio de Burundi antes del 15 de mayo". Por último, el Ministerio de Exteriores "aprovecha la ocasión" para trasladar a la representación de la OMS "las garantías de su alta consideración".

La decisión se produce en plena campaña electoral para las presidenciales del 20 de mayo en las que los burundeses deberán elegir al sucesor de Pierre Nkurunziza. La pandemia deja en el país 27 casos y un muerto, según los últimos datos de la OMS.

"Estamos en comunicación con el Gobierno de Burundi para entender la razón detrás de la decisión que han tomado", ha señalado la directora para África de la OMS, Matshidiso Moeti, en declaraciones a la prensa, destacando que el representante en Burundi "es un miembro muy respetado de la OMS, una persona extremadamente competente, buen líder y gestor".

La responsable de la OMS para África ha asegurado que el organismo sigue "dispuesto" a mantener la colaboración con Burundi como estado miembro y "apoyar no solo su respuesta a la pandemia de COVID-19" sino también a seguir "trabajando con el país en los muchos otros problemas de salud y programas con los que colaboramos".

La OMS recomienda que, durante la pandemia de coronavirus, solo deberían celebrarse elecciones con fuertes medidas de higiene en vigor, con un foco especial en el uso de mascarillas y mantener el distanciamiento físico, ha recordado Moeti.

CRÍTICAS POR LA CAMPAÑA ELECTORAL

Por otra parte, la Comisión de Investigación de la ONU sobre Burundi ha lamentado "en las actuales circunstancias" la decisión de expulsar a los profesionales de la OMS. En un comunicado sobre la campaña electoral en curso, ha criticado que el Gobierno no esté aplicando las recomendaciones de la OMS "sobre distanciamiento social", "con miles de personas interactuando a diario durante los mítines políticos".

Igualmente, ha denunciado que la campaña está marcara "por un aumento de la intolerancia política y numerosos actos de violencia y violaciones de los Derechos Humanos". "Los enfrentamientos entre los dos principales partidos (...) en los márgenes de los mítines van en aumento y han tenido como resultado varios muertos e incluso fallecidos en ambos bandos", ha subrayado.

También ha denunciado el "discurso de odio y la incitación a la violencia contra los rivales políticos", principalmente por parte del partido gobernante así como el arresto de numerosos integrantes del Congreso Nacional para la Libertad (CNL), el principal partido opositor, mientras que "los pertenecientes al partido gobernante siguen gozando de casi total impunidad por sus abusos, incluso los responsables de actos violentos".

Contador

Para leer más