Burundi.- El Gobierno y los rebeldes de Burundi comienzan a negociar un alto el fuego permanente

Actualizado: viernes, 23 junio 2006 20:51

BUJUMBURA, 23 Jun. (P/AP) -

El Gobierno de Burundi y el último grupo rebelde del país comenzaron a negociar detalles de un alto el fuego permanente en el día de hoy, en lo que se considera un intento por acabar definitivamente con una guerra civil de 12 años en la pequeña nación centroafricana, confirmaron fuentes oficiales.

Las conversaciones comenzaron cuatro días después de que las partes acordaran en principio le cese de hostilidades en una reunión en la vecina Tanzania, afirmó el Ministro del Interior burundés, Erneste Ndayishimye.

Los negociadores tratan ahora de establecer dónde se reunirán los rebeldes durante el alto el fuego, cómo se desmovilizará a los guerrilleros, y cómo se les integrará en los servicios de seguridad nacionales y asegurar que las obligaciones de cada lado se cumplan realmente.

La Fuerza Nacional de Liberación (FNL) es el único grupo rebelde que rechazó una serie de tratados de paz que pusieron punto y final a la guerra civil entre la mayoría étnica hutu y la minoría tutsi, que había dominado el Gobierno burundés y la economía y Ejército desde la independencia de la nación de Bélgica en 1962.

Durante el conflicto más de 250.0000 personas perdieron la vida, la mayor parte civiles que murieron de hambre o enfermedades causadas por la guerra. Una serie de acuerdos de paz llevó a la celebración de elecciones el año pasado, que concluyeron con la formación de un Gobierno de poder compartido entre miembros de ambas comunidades étnicas.

La guerra había comenzado en 1993 cuando paramilitares tutsis asesinaron al primer presidente elegido democráticamente en el país africanos, que pertenecía a la etnia hutu.