Actualizado 15/09/2017 21:18 CET

Burundi pone en duda la veracidad de un ataque sufrido por una oficina de la ONU

GINEBRA, 15 Sep. (Reuters/EP) -

Un portavoz de la Presidencia burundesa, Willy Nyamitwe, ha manifestado que la irrupción de hombres armados en una oficina de Naciones Unidas, en Buyumbura, podría tratarse de una operación organizada para desprestigiar al Gobierno.

Los funcionarios de la ONU en Burundi denunciaron a la Policía que un grupo de hombres armados irrumpieron el miércoles pasado en una de sus oficinas de Derechos Humanos alrededor de las 2.30 horas, según ha descrito una portavoz de la organización, Elizabeth Throssell, que ha solicitado la investigación del caso.

"Por lo que ha dicho la Policía hasta ahora no parece un ataque que venga de fuera, por lo que los guardias de seguridad probablemente fueran cómplices. Pero (...) deberíamos esperar a las conclusiones finales de la investigación", ha afirmado Nyamitwe en declaraciones a la prensa, en las que ha explicado que los dos agentes de seguridad de la oficina de Naciones Unidas ya han sido detenidos y que sospechan que el acontecimiento no se trata de un simple robo.

Nadie resultó herido y no se registraron daños durante el ataque, que se produjo una semana después de que una investigación de la ONU sobre Derechos Humanos acusase a altos cargos de Burundi de haber cometido crímenes contra la Humanidad, por los que deberían rendir cuentas, según la organización.

Nyamitwe hablará ante el Consejo de Derechos Humanos de Naciones Hunidas la próxima semana para responder a las acusaciones en su contra, que el portavoz ha negado, alegando que la ONU es la marioneta de Unión Europea.

Para leer más