Burundi.- El presidente Nkurunziza anuncia un incremento de los salarios y la gratuidad de los cuidados maternales

Actualizado: lunes, 1 mayo 2006 15:56

BUJUMBURA, 1 May. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Burundi, Pierre Nkurunziza, anunció hoy el acceso gratuito a los cuidados maternales, un incremento en un 15 por ciento de los salarios de los trabajadores públicos y la puesta en marcha de un organismo contra la corrupción, entre otras medidas incluidas en su discurso a la nación con motivo de la celebración del Día del Trabajo, citado por la agencia de prensa de la ONU (IRIN).

"Los actuales salarios no permiten a los trabajadores ganar lo suficiente para vivir", afirmó en la provincia de Gitega, en el centro del país, en un discurso transmitido a todo el país por la cadena estatal Radio Burundi.

Según el presidente, el incremento salarial, que será efectivo desde el próximo 1 de julio, llega en un momento en que el franco burundés --cuya relación con el dólar estadounidense es de 1.000 a uno-- ha "caído dramáticamente". Los trabajadores, añadió, son incapaces de pagar sus rentas debido al coste de los servicios médicos y de las necesidades básicas. No obstante, el líder de la Confederación de Sindicatos de Burundi, Tharcisse Gahungu, declaró que el incremento anunciado tendrá poco impacto en el nivel de vida de los trabajadores públicos.

"Es un pequeño aumento de agua en el océano, ya que los trabajadores actualmente tienen salarios bajos en medio del encarecimiento de las condiciones de vida", afirmó Gahungu, citado por IRIN. El salario medio de un funcionario del Estado es de 30 dólares. La renta per cápita del país es de un dólar o menos por día.

Nkurunziza aseguró que los salarios han aumentado en armonía con el incremento de la producción. "Por ejemplo, los ingresos por impuestos han aumentado de 9.000 millones a 11.000 millones de francos burundese", explicó. Por ello, los futuros aumentos salariales estarán determinados por el crecimiento dela producción.

Aparte, Nkurunziza anunció que las operaciones de parto serán gratuitas en los hospitales y que los niños con edades por debajo de los cinco años recibirán tratamiento gratuito.

Una mujer embarazada, Jeanne D'arc, se ha mostrado satisfecha con estos anuncios. "Utilizaré el poco dinero que tenía guardado por el parto para comprar leche para mi bebé, si Dios me protege durante el alumbramiento", afirmó, citada por IRIN.