Burundi.- Los rebeldes aceptan retomar las negociaciones de alto el fuego con el Gobierno

Actualizado: lunes, 15 octubre 2007 20:07

DAR ES SALAAM (TANZANIA), 15 Oct. (EUROPA PRESS) -

El único grupo rebelde que permanece en activo en Burundi, las Fuerzas de Liberación Nacional (FLN), ha aceptado retomar las negociaciones de alto el fuego con el Gobierno después de haber recibido las presiones de diferentes jefes de Estado de la región africana, informó ayer el ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación Internacional de Tanzania, Bernard Membe, a la agencia APA.

"Agathon Rwasa, el jefe del movimiento rebelde FLN, ha aceptado por fin sentarse en la mesa de negociaciones, algo que constituye una buena noticia después de unas largas consultas, afirmó Membe, y añadió que espera que esta vez se produzcan "progresos significativos". El ministro explicó que está prevista la celebración de una cumbre extraordinaria cuyo objetivo es decidir la suerte de los rebeldes.

Membe precisó que ha habido "consultas intensas" y que el viernes pasado se celebró una reunión en Sudáfrica presidida por el ministro de Seguridad sudafricano, Charles Nqakula, el principal mediador entre los negociadores presentes en las conversaciones de paz. En este encuentro también estuvo representado el FLN, que fue exhortado por el presidente de Uganda, Yoweri Museveni, a retomar las negociaciones.

Museveni anunció además que el próximo 20 de octubre se celebrará en Bujumbura, en Burundi, una reunión en la que participarán los diferentes actores del proceso con el fin de avanzar en las negociaciones de paz.