Bush agradece a Abe y a Roh su contribución en el acuerdo alcanzado con Corea del Norte

Actualizado: miércoles, 14 febrero 2007 20:10


WASHINGTON, 14 Feb. (EUROPA PRESS) -

El presidente estadounidense, George W. Bush, agradeció hoy al primer ministro japonés, Shinzo Abe, y al presidente surcoreano, Roh Moo-hyun, su papel y contribución en el acuerdo alcanzado esta semana en Beijing para la desnuclearización de Corea del Norte.

"El presidente (Bush) hizo hincapié en que el proceso entre las seis partes ha proporcionado un paso adelante para (la desnuclearización de) Corea del Norte, pero que Corea del Norte tiene que plegarse a sus compromisos (adquiridos)", explicó el portavoz de Bush en materia de Seguridad Nacional, Gordon Johndroe, quien incidió el hecho de que "los dirigentes japoneses y surcoreanos han prometido garantizar que Corea del Norte se atenga" a los mismos.

Asimismo, Johndroe admitió que los tres mandatarios se han comprometido en subrayar la importancia de una estrecha coordinación respecto a las políticas a seguir en su relación con Corea del Norte.

Además, Bush garantiza a Abe su compromiso para tratar de resolver la cuestión de los secuestrados japoneses por Corea del Norte, así como potenciar el respeto a los Derechos Humanos en el país, incidió Johndroe.

Por su parte, Abe reiteró, en conversación telefónica con Bush, que su país no contribuirá al envío de ayuda a Corea del Norte hasta que la cuestión de sus ciudadanos secuestrados se haya solucionado.

Mientras, Bush y Roh "reiteraron su compromiso para el éxito de las negociaciones", al tiempo que trataron los recientes progresos en las negociaciones para impulsar relaciones comerciales libres entre Washington y Seúl, subrayó el portavoz, que tienen previsto cerrarse hoy en Washington.

El acuerdo alcanzado entre los representantes de las dos Coreas, Japón, Estados Unidos, China y Rusia incluye la concesión de energía a Corea del Norte --50.000 toneladas de fuel en la primera fase--, además de alimentos y ayuda humanitaria a cambio del cierre de su principal reactor nuclear, Yongbyon. Sin embargo, el acuerdo no exige de forma explícita que el régimen de Kim Jong-il renuncie a su armamento, aunque sí permitirá inspecciones por parte de expertos de la ONU en un plazo de 60 días.