Bush agradece a Obasanjo y Sassou-Nguesso su participación en las negociaciones de paz para Darfur

Actualizado: domingo, 7 mayo 2006 8:00


WASHINGTON, 7 May. (EUROPA PRESS) -

El presidente estadounidense, George W. Bush, agradeció este domingo al presidente nigeriano, Olusegun Obasanjo, y al presidente de la República de Congo y actual líder de la Unión Africana (UA), Denis Sassou-Nguesso, su participación en las negociaciones para alcanzar un acuerdo de paz que ponga fin al coflicto en la región sudanesa de Darfur.

Bush, que realizó estos agradecimientos a bordo del Air Force One mientras volaba dirección Oklahoma para participar en un encuentro con universitarios, indicó a Obasanjo que ambos países "necesitan trabajar juntos para transferir estos problemas a Naciones Unidas", indicó la portavoz de la Casa Blanca, Dana Perino.

El secretario general de la ONU, Kofi Annan, desea que Sudán conceda visas a un equipo de trabajo de la organización de manera que puedan visitar Darfur y comenzar la organización de una fuerza de paz de la ONU que releve a las tropas de la UA. Sin embargo, hasta ahora, Sudán ha rechazado la visita de dicho equipo.

En su llamada a Sassou-Nguesso, Bush hizo hincapié en lo significativo del acuerdo alcanzado el viernes entre el Gobierno y el Ejército de Liberación de Sudán --principal grupo rebelde del país-- "como un paso más en el largo proceso hacia el fin del conflicto y el sufrimiento en Darfur y la llegada de la paz a la región".