Bush autoriza al Ejército a tomar las medidas necesarias en Irak para frenar la influencia iraní en la insurgencia

Actualizado: viernes, 26 enero 2007 19:28


NUEVA YORK, 26 Ene. (EUROPA PRESS/Carlos López) -

El presidente de Estados Unidos, George W. Bush, autorizó a las tropas estadounidenses desplegadas en Irak a tomar cualquier decisión necesaria para contrarrestar la influencia que los agentes iraníes ejercen sobre las milicias insurgentes, con el fin de proteger tanto a los efectivos militares norteamericanos como a la población civil iraquí.

Según la Casa Blanca, tanto el presidente como su equipo de asesores en materia de seguridad nacional han sido informados de las actividades iraníes en territorio iraquí, sobre todo el apoyo aportado por los agentes del Gobierno de Teherán en materia logística, facilitando explosivos que sirven para improvisar artefactos explosivos, usados para atentar contra las patrullas americanas.

El portavoz del Consejo de Seguridad Nacional, Gordon Johndroe, confirmó la decisión de la Administración Bush de autorizar a las tropas a "tomar las acciones necesarias para protegerse y proteger a la población", materializando de esta manera la política hacia Irán --y Siria-- ya anticipada por Bush en su nueva estrategia para Irak.

La autorización de la Casa Blanca no supone por el contrario un aval para que las tropas estadounidenses actúen en territorio iraní y la Administración se muestra confiada en que no incremente el nivel de violencia en el país, que durante el pasado año se ha disparado a niveles desconocidos desde que concluyera la invasión de Irak.