Bush dice que Israel es un modelo para la democracia en la región

Actualizado 15/05/2008 1:24:02 CET
Actualizado 15/05/2008 1:24:02 CET

Bush dice que Israel es un modelo para la democracia en la región

Foto de la Noticia
Foto: Reuters + Ampliar




   JERUSALÉN, 15 May. (Reuters/EP) -

   El presidente estadounidense, George W. Bush, manifestó ayer su apoyo al Gobierno libanés y a los esfuerzos de israelíes y palestinos para alcanzar la paz, al inicio de su visita a Oriente Próximo en la que elogió a Israel en su 60 aniversario por ser un modelo para la democracia regional.

   Bush, que se encuentra en Jerusalén para asistir a las celebraciones del aniversario de la fundación de Israel en 1948, acusó a Irán de interferir en los asuntos de Líbano. También dijo que Washington estará al lado de Israel contra la "amenaza existencial" que supondría un Irán nuclearmente armado.  

   Tras su encuentro con el primer ministro israelí, Ehud Olmert, golpeado por el escándalo de una investigación sobre corrupción, Bush no hizo ninguna valoración ante los reporteros de las posibilidades que existen para alcanzar un acuerdo de paz entre Israel y la Autoridad Palestina antes de que abandone la Casa Blanca en enero, y no aceptó preguntas.  

   Sin mencionar las negociaciones sobre la creación del estado palestino, que han mostrado escasos signos de progreso, Bush dijo que Estados Unidos seguirá apoyando a los palestinos "que no comparten" la opinión de los islamistas de Hamás, opuestos al proceso de paz.

   En el último contratiempo para lograr un acuerdo con el presidente de la Autoridad Palestina, Mahmoud Abbas, los israelíes han pedido la dimisión de Olmert ante la sospecha de que aceptó sobornos de un empresario estadounidense.

   Olmert ha negado cualquier acción delictiva, aunque ha dicho que dimitirá si es acusado, lo que obligaría a celebrar unas elecciones anticipadas que inevitablemente retrasarían la consecución de un acuerdo de paz.

   Bush no visitará los territorios palestino durante su visita de tres días a la región, pero tiene previsto reunirse con Abbas en Egipto el sábado.

   Bush reservó algunos de sus comentarios más contundentes sobre la situación en Líbano para su intervención tras su reunión con Olmert.

   "Es un intento iraní para desestabilizar su joven democracia (de Líbano)", dijo Bush, sobre la toma de parte de Beirut por los miliciano de Hezbolá. Además, expresó el apoyo de Estados Unidos al primer ministro libanés, Fouad Siniora.

   Mientras Bush y Olmert se encontraban reunidos en Jerusalén, un cohete lanzado desde la Franja de Gaza impactó contra un centro comercial en la ciudad de Ashkelon, en el sur de Israel, dejando varios heridos, según funcionarios de los servicios de emergencia.

   Egipto ha estado intentando forjar una tregua entre israel y Hamás. Pero Olmert, hablando al lado de Bush, advirtió a los milicianos de la Franja de Gaza que deben cesar el lanzamiento de cohetes si no quieren asumir el riesgo de una acción israelí a una escala desconocida hasta ahora.

  El líder de Hamás Mahmoud al Zahar dijo en la Franja de Gaza: "Bush no es bienvenido en la tierra sagrada. No hay bienvenida para presidentes hipócritas que está profanando nuestra tierra".  

   DEMOCRACIA

   Bush, que viajó a Oriente Próximo acompañado de su mujer, Laura, comenzó su visita a Jerusalén reuniéndose con el presidente israelí, Shimon Peres, premio Nobel de la paz.

   Washington, dijo Bush, "continuará trabajando hacia una visión en la que la gente que es justa y razonable y quiere una oportunidad para vivir en paz con Israel tenga esa oportunidad".

   Dirigiéndose a la prensa en el jardín de la residencia presidencial israelí, Bush describió a Israel como la "única democracia de verdad", cuyos logros pueden servir como un ejemplo para la región.