Actualizado 21/05/2007 19:57 CET

Bush expresa su confianza en el primer ministro iraquí pese a las crecientes críticas del Congreso

WASHINGTON, 21 May. (EUROPA PRESS) -

El presidente estadounidense, George W. Bush, expresó hoy su confianza en el primer ministro iraquí, Nuri al Maliki, pese a la creciente frustración y las críticas en el seno del Congreso estadounidense sobre su gobierno. Además, Bush, desde su rancho de Texas, pidió a Al Maliki que celebre el primer aniversario de su llegada al poder.

"El presidente reiteró su confianza en el primer ministro y subrayó el valor que éste ha mostrado en un año complicado", señaló el portavoz de Bush, Tony Fratto. Ambos dirigentes discutieron sobre los progresos políticos en Irak y Al Maliki dio a Bush información sobre los esfuerzos para reformar la Constitución y sobre la ley petrolera.

Según Fratto, es difícil predecir cuándo el Gobierno iraquí cumplirá sus promesas de reconciliación política. "Obviamente queremos que los iraquíes y el Parlamento iraquí avancen lo antes posible", añadió. "Los progresos en estas iniciativas no están yendo todo lo rápido que todo el mundo quiere y creo que eso incluye al primer ministro Maliki y a muchos miembros del Parlamento iraquí", aseveró.

La semana pasada, el senador republicano Mitch McConnell dijo que los senadores de ambos partidos están frustrados con el Gobierno iraquí. "No sé cuál es el problema pero este país (Estados Unidos) ha hecho una inversión enorme en dar a los iraquíes una oportunidad de tener un gobierno normal tras todos los años de Sadam Husein y sus atrocidades", afirmó McConnell.