Bush "facilitará" personalmente el proceso de paz en Oriente Próximo, pero no se desplazará a la zona

Europa Press Internacional
Actualizado: jueves, 29 noviembre 2007 9:29

WASHINGTON, 29 Nov. (EUROPA PRESS) -

El presidente estadounidense, George W. Bush, en declaraciones a la CNN, dijo anoche que "facilitará" personalmente las negociaciones de paz entre Israel y Palestina, pero desechó la idea de desplazarse a la región para participar en las conversaciones. Además consideró que la creación de un Estado palestino democrático es la mejor forma de llevar la paz a la región.

"Una democracia en la frontera de Israel es importante para la seguridad israelí y para que los palestinos tengan una vida prometedora", señaló Bush. "Es importante también para todo Oriente Próximo", agregó.

Preguntado sobre si el proceso de paz podrá superar la oposición de Haman, Bush contestó que "la mejor manera de derrotar a esos terroristas es con una visión basada en la libertad". Bush dijo que si el Estado palestino puede diseñarse "a la manera en la que debe estar diseñado un estado", el presidente palestino, Mahmoud Abbas, podrá dirigirse a los palestinos y decirles: "Ustedes pueden tener su visión de violencia o esta visión de paz, escojan la que quieran". Bush señaló que "América no puede imponer nuestra visión a las dos partes". "Si esto ocurre, entonces no habrá un acuerdo duradero", concluyó.

Sobre la pregunta de qué va a hacer él personalmente para que se avance en las negociaciones, Bush dijo que "depende de las circunstancias", pero apuntó que con una visita personal no va a favorecer el proceso de paz. "Es trabajando con los protagonistas, el primer ministro Olmert y el presidente Abbas, como se consiguen las cosas. Ahora, si los tengo que convocar a los dos, lo haré", añadió.

Bush dijo que la asistencia de numerosos países árabes, incluida Arabia Saudí, ha sido un éxito. En cuanto a este asunto, respondiendo a una pregunta sobre por qué ha sido invitada Siria, país al que Estados Unidos acusa de financiar el terrorismo, Bush declaró que "queríamos asegurarnos de que vinieran el mayor número de naciones Árabes". "Tenemos nuestras diferencias con Siria, no hay duda de ello", subrayó.

Cuando fue preguntado sobre por qué los líderes iraníes no han sido invitados, Bush dijo que "no serían constructivos" y "no hubieran venido de todas formas".

Refiriéndose al presidente iraní, Mahmud Ahmadineyad, dijo: "Éste es un hombre que no cree en la democracia, la libertad y la paz". "Esta es una conferencia de gente que apoya la idea de un estado democrático viendo al lado de Israel", afirmó. Por otro lado, Bush reiteró su apoyo a Israel en el caso de que fuera atacado por Irán, pero no especificó cómo materializaría este apoyo.

Por su parte, los negociadores de Israel y Palestina mostraron su optimismo ante la posibilidad de alcanzar un acuerdo. El negociador palestino, Saeb Erakat, afirmó que las dos partes pueden lograr un acuerdo de paz para finales del próximo año.

En cualquier caso, según dijo Erakat, el acuerdo debe integrar al menos las siguiente cuestiones: los asentamientos israelíes en Cisjordania, el derecho de los refugiados palestinos a regresar a Israel, la partición de Jerusalén para establecer allí la capital del futuro Estado Palestino, el establecimiento de las fronteras, la seguridad y el suministro de agua. Israel añadirá la condición de que el conflicto tiene que terminar.

Por su parte, el portavoz del ministerio de Exteriores de Israel, Mark Regev, coincidió con Erakat en que el pacto debe contener un paquete de medidas, aunque eludió especificar ninguna, diciendo que Israel está dispuesto a discutir todos los temas "sensibles y problemáticos".

Contenido patrocinado