Bush urge a Musharraf a celebrar "elecciones libres y justas" en Pakistán

Actualizado: viernes, 10 agosto 2007 0:01


WASHINGTON/ISLAMABAD, 10 Ago. (OTR/PRESS) -

El presidente de Estados Unidos, George W. Bush, quiere "unas elecciones libres y justas" en Pakistán. Después de que ayer el presidente del país asiático, Pervez Musharraf, descartara la opción de declarar el estado de emergencia aduciendo que es un dirigente "comprometido con la democracia", su aliado estadounidense le instó a celebrar unos comicios libres y transparentes para superar la actual situación de crisis e inestabilidad que vive el país.

En una comparecencia ante los medios en la Casa Blanca, Bush señaló que ya se ha dirigido al general Musharraf para informarle que la prioridad en el "ámbito doméstico" del país debería ser la celebración de unas elecciones "libres y justas". "De eso hemos estado hablando con él y esperamos que lo haga", afirmó el dirigente estadounidense. El interés de Bush en que se celebren en Pakistán unas elecciones con al menos apariencia de legalidad no es caprichoso, ya que esto legitimaría el mandato de su principal aliado en una zona tan caliente y de tanta importancia estratégica para los intereses militares de EE.UU.

"Le he dejado claro que espero su plena colaboración para compartir información de los servicios secretos", afirmó también el presidente de EE.UU. que, según una información publicada por la BBC recogida por OTR/Press, aprovechó la ocasión para recordar que americanos y paquistaníes tienen los mismos intereses a la hora de combatir el terrorismo y perseguir a los talibanes y milicianos de Al Qaeda que se ocultan en la frontera con Afganistán.

Un hecho que Bush calificó de "irresponsable y peligroso". "Le he indicado que los americanos esperan en esa zona que se tomen acciones rápidas y eficaces", afirmó el presidente estadounidense que, tras reconocer que Afganistán es "una nación soberana", señaló que "es también importante para los americanos saber que Musharraf comparte la misma preocupación sobre los radicales y extremistas". Precisamente ayer el ejercito paquistaní abatió al menos 10 milicianos en una operación que se ha desarrollado cerca de la frontera entre Pakistán y Afganistán.

UN GOLPISTA COMPROMETIDO

El llamamiento de Bush a su aliado Musharraf -que llegó al poder en 1999 gracias a un golpe militar- llega después de que el dirigente paquistaní rechazara la opción de imponer el estado de emergencia debido a las muchas amenazas, tanto externas como internas, que vive el país. "Hay presiones para que el presidente imponga la emergencia por la situación en el país, pero está comprometido con el avance de la democracia y no va a dar un paso como ése", afirmó el ministro de Información, Mohamad Ali Durrani.

El ministro aseguró que el presidente, que ayer canceló una viaje programado a Afganistán, "ha sido aconsejado por algunos" y que al final ha decidido no declarar el estado de emergencia porque "las elecciones son su prioridad". Más que una prioridad las elecciones resultan una salida a la cada vez más inestable situación política y la precaria seguridad en el país con constantes amenazas talibanes y escaramuzas en la frontera con Afganistán.