SRINAGAR (INDIA), 10 (EP/AP)
El Ejército indio, en una declaración inusual, advirtió hoy de que cualquier medida para desmilitarizar Cachemira en el marco de un plan de paz más amplio con Pakistán sería fatal para India, en un artículo emitido por la oficina de prensa militar días antes de que el ministro de Exteriores indio viaje a Pakistán para discutir sobre esta región del Himalaya.
Destacando que Cachemira es escenario de una insurgencia islamistas y de de dos conflictos entre India y Pakistán y uno con China desde su independencia en 1947, el artículo afirma que "en tal situación, la retirada de las fuerzas de defensa sería fatal".
El texto lo firma el teniente coronel S.D. Goswami, portavoz militar en Jammu, capital de invierno de la Cachemira india, quien dijo que representa la posición del Ejército sobre las recientes propuestas de Pakistán y los grupos políticos separatistas en la Cachemira india para que se desmilitarice la región y se le conceda un mayor grado de autonomía supervisado por una administración conjunta indo-paquistaní.
"Es una propuesta peligrosa para India porque diluirá el control indio en dos terceras partes del Estado original de Jammu-Cachemira", señala el artículo. "Además, no puede haber una 'gestión conjunta' entre una dictadura militar llamada Pakistán y una democracia como India".