Cachemira.- La familia del cachemir ahorcado el sábado recibe la notificación dos días después de su ejecución

Europa Press Internacional
Actualizado: lunes, 11 febrero 2013 12:03

MADRID 11 Feb. (EUROPA PRESS) -

La familia de Mohammed Afzal Guru, cachemir ahorcado el sábado por conspiración y por acoger a los terroristas que atentaron contra el Parlamento indio en diciembre de 2001, ha recibido este lunes, dos días después de su ejecución, la notificación de que se iba a producir la misma, según informa este lunes la cadena de televisión NDTV.

Esta misma mañana un joven ha muerto en Srinagar y decenas de personas han resultado heridas en distintos puntos la parte de Cachemira controlada por India en los disturbios registrados tras conocerse la noticia de su ejecución, ya que el reo siempre ha mantenido que era inocente y se estaba tramitando una petición de clemencia presidencial.

El director del servicio postal del estado de Jammu y Cachemira, John Samuel, ha explicado que la carta fue enviada desde Delhi el viernes, llegó el sábado a Srinagar y se entregó a la familia de Guru esta misma mañana.

Guru fue ahorcado a puerta cerrada en la prisión de Tihar, en Delhi, no sin antes notificar a las autoridades de Cachemira del hecho en previsión de los posibles disturbios y de decretar el toque de queda. El Gobierno indio informó además de que había remitido una carta urgente a la familia de Guru, en Sopore, Cachemira, para comunicarles anticipadamente la ejecución. En la misiva estaría también incluida la negativa presidencial a la clemencia.

Ahora los abogados de la familia y organizaciones de defensa de los Derechos Humanos recriminan a las autoridades el no haber informado de la ejecución con tiempo suficiente para que los familiares de Guru pudieran verle una última vez tal como estipula la ley.

Incluso el ministro principal del estado de Jammu y Cachemira, Omar Abdullah, ha condenado el ahorcamiento. "Nos guste o no, la ejecución ha reforzado a quienes sostienen que no hay justicia. Como ser humano no puedo aceptar el hecho de que no se haya permitido a Afzal Guru ver a su familia. Es una de las mayores tragedias de esta ejecución", ha afirmado el líder cachemir en declaraciones a NDTV. El partido de Abdullah, la Confrerencia Nacional, forma parte de la coalición que sostiene al gobierno del primer ministro Manmohan Singh.

Contenido patrocinado