NUEVA DEHLI 28 Jul. (EUROPA PRESS) -
La huelga general convocada por la Conferencia Hurriyat, coalición separatista moderada en la Cachemira india, ensombreció la visita de hoy del presidente indio, Abdul Kalam, a la zona, informa la agencia United Indian Press (UNI). Las tiendas y colegios permanecen cerrados y el tráfico es prácticamente inexistente. Los colegios y universidades han dado dos días de vacaciones a sus alumnos por cuestiones de seguridad.
"Convocamos una huelga general contra tu visita porque eres el líder supremo de las fuerzas de seguridad indias que violan los Derechos Humanos en el valle de Cachemira", dijo el dirigente de la Conferencia Hurriyat, Syed Ali Shah Geelani, que aprovechó para asegurar que el pueblo de Cachemira no tenía nada personal contra el presidente.
Kalam tiene planeado asistir a la Cámara Legislativa de Jammu y Cachemira, convirtiéndose en el segundo presidente indio en hacerlo tras Neelam Sajeeva Reddy.
"Esta es una estratagema para decirle al mundo que todo es normal, pero la situación es terrible, cientos de cachemires están en la cárcel", dijo el presidente del colegio de abogados local, Mian Qayyum, que también ha boicoteado la visita.
Kalam ya había visitado las tres conflictivas regiones, Jammu, Cachemira y Ladakh en junio de 2003. También acudió a la frontera con motivo del devastador terremoto en octubre del pasado año.