SRINAGAR 2 Jul. (EP/AP) -
Miles de residentes de la provincia de Cachemira controlada por India se enfrentaron hoy con policías antidisturbios, durante las protestas que, por quinto día consecutivo, denuncian la muerte de cuatro personas a manos de las fuerzas gubernamentales. En la jornada de hoy, al menos 12 policías y ocho civiles sufrieron heridas.
Durante las protestas de hoy, la Policía se sirvió de gases lacrimógenos y varas de bambú para dispersar a los manifestantes en Kupwara, localidad situada unos 90 kilómetros al norte de Srinagar, capital de verano de la Cachemira india, según explicó el superintendente de la Policía, Vijay Kumar.
Los residentes locales aseguran que un hombre de 27 años, Irshad Ahmed, procedente de la localidad cercana de Putoshahi, murió a manos de la Policía el pasado jueves en un falso enfrentamiento. Sin embargo, las autoridades aseguran que Ahmed y otros dos hombres a los que todavía no se ha identificado eran milicianos con vínculos con grupos rebeldes y que los tres murieron en un enfrentamiento cerca de la sede de la unidad de infantería del Ejército en Kupwara. La Policía dice que una cuarta persona, una profesora de escuela, fue alcanzada en el intercambio de disparos. Los manifestantes, por su parte, aseguran que la Policía detuvo a los tres jóvenes, los llevó hasta la zona y les mató.
Hoy, el presidente de una organización local de abogados, Bashir Ahmed, pidió una investigación. "Fue un enfrentamiento fingido. La mujer fue disparada porque fue testigo de los asesinatos por parte de las fuerzas gubernamentales", dijo Ahmed.